La violencia machista es un problema estructural e interseccional que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad: el hogar, el espacio público y el trabajo. No solo afecta a las mujeres CIS, sino también a otros colectivos vulnerabilizados por el patriarcado. Frente a esto, seguimos denunciando su máxima expresión: el asesinato.

Ya son 19 las mujeres asesinadas en lo que va de 2025, elevando la cifra total a 2.045 feminicidios documentados en el Estado español desde 2003.

  • Doreen, 78 años, Martos (Jaén, Andalucía). 4 de marzo.​
  • Eva R.S., 36 años, Blanes (Girona, Cataluña). 6 de marzo.​
  • Rosa Guillén, 73 años, Archena (Murcia, Región de Murcia). 7 de marzo.​
  • María Belén Cortés Flor, 35 años, Badajoz (Badajoz, Extremadura). 9 de marzo.​
  • Andrea Bejarano Echeverri, 34 años, Burgos (Burgos, Castilla y León). 16 de marzo.​
  • Mujer de 74 años, Soria (Soria, Castilla y León). 16 de marzo.​
  • Vicenta Estellés, 84 años, Turís (Valencia, Comunidad Valenciana). 16 de marzo.​
  • Joana B. J., 79 años, Puigpunyent (Mallorca, Islas Baleares). 19 de marzo.

 

El caso de María Belén, la educadora social asesinada en su trabajo en Badajoz, evidencia la falta de protección laboral y la exposición a la violencia que sufren en su entorno de trabajo. Las personas trabajadoras de la intervención social denuncian desde hace años la precarización de sus condiciones laborales, la inseguridad y la falta de respaldo por parte de empresas que ven el sector como una mera línea de negocio, con la pasividad de las entidades públicas. Puedes leer nuestro comunicado completo aquí.

Además, las medidas actuales son insuficientes para protegernos del acoso y las agresiones. Es urgente un cambio real en la perspectiva social, educativa y formativa para erradicar la violencia en todas sus formas. Los mecanismos contra el acoso se han convertido en meras herramientas para justificar la inacción empresarial. Necesitamos un cambio estructural integral y efectivo.

La violencia machista también afecta al colectivo trans. Las agresiones han aumentado un 65%, pero carecemos de datos estatales que reflejen su magnitud real. Sin embargo, datos como los de Cataluña, donde el 25,8% de los ataques por LGTBIfobia en 2024 se dirigieron contra personas trans (un máximo histórico), demuestran la gravedad de la situación, que a nivel estatal sigue siendo insuficiente. Por ello, este 29 de marzo, en el Día Internacional de la Visibilidad Trans, CGT nos sumamos a la campaña ¡LevantaT contra la transfobia!. Más información.

Ante esta preocupante realidad de violencia machista que se manifiesta en todos los ámbitos, y las carencias existentes en la protección de las mujeres y otros colectivos vulnerabilizados, desde CGT exigimos:

  1. Medidas efectivas de protección contra todas las formas de violencia machista, incluyendo la física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, digital y vicaria. Es imprescindible garantizar mecanismos de prevención, protección y atención integral que sean accesibles y eficaces.
  2. Recursos y apoyo especializado para madres, hijas, hijos y otras personas en situación de violencia, asegurando su seguridad, bienestar y acceso a derechos fundamentales.
  3. Refuerzo de los protocolos de actuación en casos de violencia de género, violencia vicaria y cualquier tipo de violencia interseccional, acompañado de programas de formación y sensibilización dirigidos a todos los niveles de la sociedad.
  4. Asignación de recursos financieros adecuados para garantizar la implementación de estas medidas y su impacto efectivo.
  5. Aplicación real de las leyes existentes, como la Ley Orgánica 1/2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia; la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual; la Ley 4/2023, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos LGTBI; y las disposiciones

Es fundamental desarrollar nuevas medidas de protección para construir un sistema integral que erradique todas las formas de violencia machista, no solo en el ámbito doméstico, sino también en las calles, lugares de trabajo y centros educativos.

¡La lucha contra la violencia machista es urgente, imprescindible y colectiva!

Secretaría de la Mujer – CGT

¡Basta de Terrorismo Machista!