Iniciamos el año con más violencia machista, ya son 4 mujeres asesinadas este 2025, elevando la cifra total desde 2003 a 2.030 asesinatos machistas documentados en España. Desde que publicamos este informe mensual, no ha habido un solo mes en el que no hayamos tenido que denunciar el asesinato de una mujer. Este mes tampoco es la excepción:

  • Alicia, 84 años, Barakaldo (Vizcaya, Euskadi). 3 de enero.
  • Rita Rodríguez Gómez, 78 años, Cerdedo-Cotobade (Pontevedra, Galicia). 16 de enero.
  • Soledad, 94 años, Sant Joan les Fonts (Girona, Cataluña). 22 de enero.
  • Alicia, 79 años, Torreagüera (Murcia, Región de Murcia). 23 de enero.

 

El informe Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España 2024 documenta 94 feminicidios el año pasado, un 8,7% menos que en 2023. Sin embargo, la evolución de los últimos años no deja lugar para el optimismo: entre 2019 y 2023, las cifras han oscilado sin mostrar una tendencia clara de descenso, con 103 asesinatos en 2023, 101 en 2022, 82 en 2021, 88 en 2020 y 105 en 2019. Estas variaciones demuestran que la violencia machista sigue siendo una realidad estructural que no se resuelve con cambios puntuales.

Mientras tanto, la violencia vicaria ha empeorado gravemente. En 2024, 9 menores fueron asesinados en el contexto de la violencia de género ejercida contra sus madres, lo que iguala el peor registro oficial (2015) y triplica los casos de los dos años anteriores, el asesinato de menores sigue siendo utilizado por los agresores como una forma extrema de violencia hacia las madres.

Si analizamos el perfil de las víctimas, observamos que la violencia machista afecta a mujeres de todas las edades. En 2024, la víctima más joven tenía 15 años, mientras que la más mayor tenía 76 años. Las franjas de edad más afectadas fueron las de 41-50 años (30% de los casos) y 31-40 años (24%), situando la media de edad en 45 años.

Particularmente preocupante es el caso de la víctima más joven, una adolescente de 15 años, asesinada por su pareja de 17 años. Este caso se enmarca en la tipología de asesinato íntimo (no violencia vicaria), y pone de manifiesto la persistencia del machismo más violento en las relaciones adolescentes. Además, resalta la falta de herramientas eficaces en el entorno educativo para detectar el riesgo y prevenir situaciones de violencia.

Además, más del 40% de los asesinatos fueron cometidos por parejas o exparejas, mientras que el resto de los agresores pertenecían al entorno familiar o social de la víctima.

Los meses con mayor número de feminicidios en 2024 fueron abril y junio, con 12 casos cada uno, seguidos de julio (10) y agosto (9), lo que confirma la tendencia de una mayor incidencia durante la primavera y el verano. Esta concentración de asesinatos en los meses cálidos es un patrón que se repite año tras año y exige un refuerzo de las medidas de prevención en estos periodos.

Es urgente seguir visibilizando esta violencia y exigir cambios efectivos. No podemos permitir que otro año transcurra con la misma violencia estructural e interseccional.

Desde la CGT exigimos:

  1. Medidas efectivas de protección contra todas las formas de violencia machista, incluyendo la física, psicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, digital y vicaria. Es imprescindible garantizar mecanismos de prevención, protección y atención integral que sean accesibles y eficaces.
  2. Recursos y apoyo especializado para madres, hijas, hijos y otras personas en situación de violencia, asegurando su seguridad, bienestar y acceso a derechos fundamentales.
  3. Refuerzo de los protocolos de actuación en casos de violencia de género, violencia vicaria y cualquier tipo de violencia interseccional, acompañado de programas de formación y sensibilización dirigidos a todos los niveles de la sociedad.
  4. Asignación de recursos financieros adecuados para garantizar la implementación de estas medidas y su impacto efectivo.
  5. Aplicación real de las leyes existentes, como la Ley Orgánica 1/2004, de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia; la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual; la Ley 4/2023, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos LGTBI; y las disposiciones

Es fundamental desarrollar nuevas medidas de protección para construir un sistema integral que erradique todas las formas de violencia machista, no solo en el ámbito doméstico, sino también en las calles, lugares de trabajo y centros educativos.

¡La lucha contra la violencia machista es urgente, imprescindible y colectiva!

Secretaría de la Mujer – CGT

¡Basta de Terrorismo Machista!