Las organizaciones de la Red Internacional del Trabajo de Solidaridad y Lucha apoyan a las camaradas del Sindicato de Enfermería de Bulgaria para dar a conocer la lucha que están llevando a cabo, especialmente en el Hospital Pirogov.

Las noticias que nos llegan del Hospital Pirogov, el más grande de Bulgaria, nos producen muchísima rabia. Ya es bastante difícil protestar en este país, pero en los últimos días hemos sufrido una represión sin precedentes contra el Sindicato de Enfermería de Bulgaria (SBMS) y su sucursal en Pirogov.

Para entender mejor el contexto búlgaro, destaquemos que TODOS los hospitales tienen la prioridad de generar beneficio económico. Los salarios del personal sanitario

dependen del número de pacientes tratados en cada hospital, así que el estar vinculados totalmente a dicho objetivo ha supuesto una gran cantidad de malas prácticas y corrupción. Todos los hospitales en Bulgaria, incluso los privados, están financiados con fondos públicos, pero los criterios de asignación de dichos fondos y gastos no están claros, y además no existen controles legales para garantizar que los fondos se utilicen correctamente. Esta forma de gestión, en las últimas décadas, ha convertido a muchos médicos y directores de hospitales en millonarios, en contraste con otros trabajadores del sector, los cuales reciben salarios miserables, más bajos incluso que el salario promedio en Bulgaria.

Por estas y otras razones similares, las enfermeras y enfermeros búlgaros han estado promulgando durante más de un año el lema: «La salud NO es una mercancía, ¡es una cuestión de seguridad nacional y de derecho fundamental! Nuestro objetivo es salvar vidas y cuidar a las personas, ¡no generar beneficio económico a toda costa! »

Llevamos más de un año con manifestaciones y huelgas en el sector sanitario. De esta ola de protestas y, ante el inmovilismo de los sindicatos tradicionales, nació un nuevo sindicato autónomo: el Sindicato de Enfermería de Bulgaria (SBMS). El sindicato, del que también forman parte comadronas, fisioterapeutas y celadores, está luchando para conseguir salarios y condiciones de trabajo dignos, y también para acabar con la mercantilización de la salud que todos estamos sufriendo.

Hace unos meses, el director del Hospital Pirogov intentó evitar la creación de una sección de SBMS en el hospital que dirige, iniciando procedimientos disciplinarios contra la presidenta de la sección, Boyka Anastasova. Ahora, la dirección está realizando acciones indignas y desesperadas para acallar y atemorizar a los trabajadores de salud que se muestren rebeldes. Se ha denunciado a la policía a los principales organizadores del SBMS, que han sido convocados para interrogatorios. La conclusión que se puede sacar en base a esos interrogatorios es que están usando a la policía como actor principal del llamado «diálogo social», ya que ellos deciden qué unión es «legal» y cuál no. Es absolutamente escandaloso que la policía tenga derecho a pedir listas de miembros del sindicato, y además decidir qué denuncias contra dichos sindicatos son legítimas, llamando al resto de denuncias «chantajes» contra respetables empresarios.

Ya estábamos acostumbrados al uso de la policía para intimidar a los que no piensan como la clase dirigente, ¡pero este ataque contra las profesionales sanitarios es simplemente intolerable! Protegeremos a nuestros amigos y colegas del SBMS mediante cualquier medio. ¡Hacemos una denuncia pública para reaccionar ante esta situación escandalosa e inadmisible! ¡Exigimos la destitución inmediata del Director del Hospital Pirogov, Asen Baltov! ¡Los policías que hayan violado la Constitución y hayan actuado de forma arbitraria e injusta deben ser investigados e inmediatamente apartados del servicio!

Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas

Bulgaria: Solidaridad con el sindicato de enfermeras