Con esta campaña, y como cada año, la CGT se une a las numerosas y diversas voces y colectivos que consideran el gasto militar -tanto el reconocido como el camuflado- como una gran lacra para el avance social, y la propia existencia de los cuerpos armados como una enfermedad mundial que hay que eliminar necesariamente para el desarrollo de una sociedad libre y sana.

CAMPAÑA OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR 2008

“EN LA OBJECIÓN FISCAL, FONDOS DE RESISTENCIA”

LA OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR (OFGM), EXPLICADA EN CUATRO SENCILLOS PASOS

UNO – La OFGM es la no disposición a colaborar con el estado en los gastos relacionados con el militarismo y las guerras, aunque éstas sean maquilladas como “intervenciones humanitarias”, “contra el terrorismo” etc etc, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en no pagar de nuestros impuestos la parte que se destinaría a gasto militar.

DOS – Con la OFGM no estamos fomentando o impulsando unos “impuestos a la carta”, si no que se está utilizando una herramienta que se enmarca dentro de la desobediencia civil, es decir, el desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad.

TRES – El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas que se dan en nuestra sociedad.

CUATRO – Con el dinero desviado con la OFGM, la CGT propone apoyar económicamente luchas concretas, cajas de resistencia o proyectos sociales afines a la organización. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos sociales que no reciben subvenciones y que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

PROYECTOS 2008

PROYECTO UNO : «ONDA PIRATA» DE BOGOTÁ
Por medio de este proyecto se pretende dar a luz una radio libre y libertaria en Colombia, que funcionará por Internet, gracias a ello se facilitará el trasmitir información desde Colombia a otros lugares y a su vez que otras radios libres a nivel global tengan la posibilidad de retrasmitir los programas generados o sacar partes de sus noticias y acciones.
El año pasado se recaudó en torno a 1200 €, lo que ha permitido sentar la infraestructura básica de dicha radio, pero necesitan otro tanto para poder ubicar la emisión en la web (servidor, alquiler de local…) y poder salir al aire.

Nº de Cuenta : 2043-0149-19-0902014203
CONCEPTO : OF COLOMBIA

PROYECTO DOS : SOLIDARIDAD DETENIDOS VIVIENDA

El 21 de Mayo de 2006, en la segunda sentadas convocada por V de Vivienda, y la espontánea manifestación de unas 2000 personas por el centro de Madrid bajo el lema “Por una vivienda digna”, la desproporcionada intervención policial acarreó la detención de más de 10 jóvenes que pasaron a disposición judicial. Ahora 2 años después, la Fiscalia solicita 6 años de prisión para 2 de los detenidos, y 5 años a los otros 7 encausados, asi como multas que oscilan entre 210 y 570 euros más 60 días a seis euros diarios, además de no poder votar. Cualquier apoyo para su defensa será poco

Nº de Cuenta : 2100 2282 430200174496
CONCEPTO : OF VIVIENDA

(NOTA : gran parte de la información reflejada aquí viene del trabajo hecho por el Grupo Tortuga. Para información aún mas detallada sobre la OFGM, recomendamos visitar la web de Tortuga y clickar en el icono de Objeción Fiscal http://www.nodo50.org/tortuga

Los datos enmascarados

En los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se destinan a Gasto Militar 25.066 millones de euros (y ha subido un 8,74%), lo cual equivale a más de 4,17 billones de pesetas (con «B», de bomba). Como viene siendo costumbre, la partida para el Ministerio de Defensa es poco más que la tercera parte de esa cantidad. El resto está repartido en otros ministerios : también hay que tener en cuenta las clases pasivas, los organismos autónomos del Ministerio de Defensa, las partidas militarizadas de Interior, el Centro Nacional de Inteligencia y los programas de investigación militar, que van incluidos en la partida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El hecho de que el Gobierno esconda el gasto militar resulta revelador de la nocividad de lo que se quiere ocultar.

Comparaciones :

El gasto militar español en 2008 equivale a 2/3 partes del previsto por China : 25.000 millones de euros (Estado Español) frente a 38.700 millones de euros (China).

Desde el 1 de enero de 2008 y cada uno de los días del año, el Gobierno español invertirá 51,85 millones de euros en gasto militar. Cuando acabe el año, cada ciudadano/a habrá invertido 422 euros en investigación militar, nuevo armamento y el mantenimiento de las fuerzas militares.

Principales Indicadores del gasto militar 2008

Gasto militar por día — 51,85 millones de euros
Gasto militar por habitante/año — 422 euros
Inversiones militares totales (representan el 16,71% del total de inversiones del Estado y las CC.AA.) — 4.080 millones de euros
Incremento de las inversiones respecto al año 2007 — 27,7%
I+D militar total — 1.664,24 millones de euros
Gasto militar respecto al PIB 2008 — 1,69%
Incremento del gasto militar respecto al año 2007 — 5,38%
I+D militar respecto a la I+D civil — 21,67%
Gasto militar respecto al presupuesto total — 5,42%


Fuente: Textos e Información : Secretaría de Acción Social // Grupo Tortuga --- Diseño Gráfico : Andrés Amayuelas

Campaña CGT Objección Fiscal al gasto militar 2008