Después de un segundo semestre de 2016 en el que la lucha por un convenio digno de Contact Center (telemarketing) alcanzó su cénit con las movilizaciones conjuntas de todos los sindicatos de la mesa negociadora (CGT, CCOO, UGT y CiG), los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, decidieron dar un giro brusco a su estrategia.

Este proceso ha culminado hoy en la firma de un preacuerdo oculto al resto de la parte social que, por la última oferta a la que CGT ha tenido acceso, supone una renuncia a todas las reivindicaciones de aquella lucha y mantiene intacta la columna vertebral de la precariedad del sector. 

Este proceso ha culminado hoy en la firma de un preacuerdo oculto al resto de la parte social que, por la última oferta a la que CGT ha tenido acceso, supone una renuncia a todas las reivindicaciones de aquella lucha y mantiene intacta la columna vertebral de la precariedad del sector. 

Desde la ínfima subida salarial, que supone un nuevo convenio colectivo con pérdida de poder adquisitivo hasta la renuncia a anular los artículos que permiten despidos por debajo de las condiciones del Estatuto de los Trabajadores y niega el derecho a la subrogación en caso de cambio de empresa, así como la perpetuación de las jornadas parciales y el pluriempleo como única forma de obtener un salario aceptable, la generalización de los contratos basura, etc., todo es un rosario de claudicaciones respecto a lo sostenido apenas hace tres meses.

A cambio se introducen una serie de mejoras cosméticas, que en muchos casos obedecen a la propia dinámica del sector sin ningún esfuerzo real de la patronal, o que ya venían siendo una realidad en muchas empresas de telemarketing, más con la aparente finalidad de hacer un poco más presentable el preacuerdo que de acometer los verdaderos problemas de fondo del sector. Cabe incluso recordar que esas propuestas ya habían sido ofertadas la patronal antes del ciclo de movilizaciones conjuntas de la parte social, con el rechazo unánime de ésta por insuficientes, incluso de los sindicatos ahora firmantes.

En los últimos meses CGT ha pedido insistentemente sin éxito a los sindicatos firmantes que explicaran el porqué del cambio de su estrategia a los trabajadores que aportaron su esfuerzo y su participación a aquellas históricas huelgas y pusieron el Contact Center en el centro de la actualidad, sin haber obtenido respuesta alguna. CGT agradece a los trabajadores del sector su implicación y manifiesta su satisfacción por haber seguido ese camino, incluso con movilizaciones en solitario hasta el último momento, que entiende que es lo único que habría podido conducir a una mejora real de las condiciones laborales de esta infravalorada actividad.

Este convenio supone una nueva pérdida de poder adquisitivo. Con el convenio anterior se perdió el 5% (de 2010 a 2014), este convenio, de nuevo con una duración de 5 años supone empezar con una nueva pérdida de poder adquisitivo ya que se recoge una subida salarial de 0% los años 2015 y 2016. Adjuntamos a este comunicado de prensa una tabla de CGT con las primeras valoraciones de este preacuerdo del que no tenemos copia ya que la patronal se ha negado a facilitarlo con la aquiescencia de UGT y CCOO. El sindicato CIG tampoco ha suscrito el acuerdo.


Fuente: Sector Federal de Telemarketing

CCOO y UGT firman un preacuerdo de Convenio de Contact Center que eterniza la precariedad del sector