El pasado 15 de octubre, en más de 900 ciudades del planeta se realizaron manifestaciones por la inmensa indignación que soportamos. Occupy Wall Street y Occupy Oakland irradian un viento huracanado que advierte a las multinacionales, banqueros, políticos y poderes fácticos que cuando la gente de a pie tomamos las riendas de nuestras vidas, cabalgamos la utopía.

Ja ta jpasbetik snaobil ti Natanael López López

Ja ta jpasbetik snaobil ti Eladio Villanueva Saravia

Traducción al tzotzil de : En memoria de Natanael López López y Eladio Villanueva Saravia

Ríos con ingente caudal de felicidad y muerte han inundado nuestro pensamiento y nuestros
corazones desde 1983, año en el que el EZLN echara a andar por el camino de la clandestinidad hasta llegar hoy en día al sendero sin retorno de la autonomía política.

Infinita felicidad por demostrar al mundo en la cotidianeidad que vivir la libertad, la justicia y la democracia al margen del Capitalismo pero también del Estado y los partidos políticos es una opción de vida ciertamente transgresora y posible. Y desgarradora muerte debido a que el sistema capitalista es implacable con el ecosistema y rencoroso con aquellos que no asumen su criterio y postulados.

28 noviembres después, aquellas semillas que fueron sembradas se han convertido en robustas ceibas que siguen dando cobija alrededor del mundo a los individuos y organizaciones rebeldes que luchan por un presente libre de miedo, coacciones, castigos y asesinatos. En pleno 2011, la sociedad hierve ante un capitalismo agonizante que no duda en desgarrar todo tejido social en beneficio de una codicia sin fin.

El pasado 15 de octubre, en más de 900 ciudades del planeta se realizaron manifestaciones por la inmensa indignación que soportamos. Occupy Wall Street y Occupy Oakland irradian un viento huracanado que advierte a las multinacionales, banqueros, políticos y poderes fácticos que cuando la gente de a pie tomamos las riendas de nuestras vidas, cabalgamos la utopía.

En México, la narco-guerra de Calderón sigue destripando al país con sus 50.000 mil muertos, y los miles de desaparecid@s y desplazados, mientras que en Chiapas el aspirante a miembro de la ONU, el gobernador Juan Sabines, se entretiene jugando en los medios de comunicación a mostrar una imagen opuesta diametralmente a su verdadera naturaleza. Su lema “hechos y no palabras” tiñe su neocorporativismo de un incesante hedor putrefacto.

Hechos, y no palabras es lo sucedido el pasado 20 de octubre. Mientras El Profe Alberto Patishtán era trasladado de madrugada en plena huelga de hambre y sin previo aviso a su familia ni al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, titulares de su representatividad legal, al penal de máxima seguridad – cárcel de exterminio – de Guasave, estado de Sinaloa, a más de 2000 km de distancia, el propio Sabines y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguraban el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Según ambos, la nueva entidad judicial popular brinda a las y los chiapanecos la oportunidad resolver sus conflictos de forma que sientan que la Justicia institucional está de su parte. ¿Sentirá lo mismo el ancestral chiapaneco Alberto Patishtán mientras permanece 23 horas al día en una celda y le es
negado su tratamiento contra el glaucoma a causa de lo cual puede quedarse ciego ? Si el Profe pudiese elegir para resolver su caso, ¿escogería dirigirse a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas o se inclinaría por la oferta del magistrado presidente y el gobernador héroe de los derechos humanos ?

¿Sentirán lo mismo que Sabines y Coutiño las Bases de apoyo del EZLN de San Patricio y San
Marcos Avilés, quienes se encuentran cercados por paramilitares y en emergencia sanitaria y
alimentaria ? ¿Sentirán lo mismo que Coutiño y Sabines los papás y abuelos de Natanael López, quien falleció por negligencia médica en los hospitales de Chiapas, tras haber nacido cuatro octubres atrás con parálisis cerebral, deformación de la cara y ausencia motriz tras las graves torturas física y sexual a las que fue sometida su mamá Rosa López durante su detención en mayo de 2007 ?

Tras 28 otoños, en la CGT nos seguimos mirando a los ojos con las Comunidades Zapatistas y
sintiendo como cuando nos autogobernamos nos recorre por la columna la chispa que enciende la rebeldía contagiosa y por la cual vale la pena todo y cobra sentido la vida.

¡Justicia para Natanael López López !

¡Eladio Villanueva, la lucha está en la calle !

¡Presos polític@s en lucha, libertad !

¡Viva el EZLN ! ¡Viva el CNI !

Madrid a 17 de noviembre de 2011

Luis Serrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT


Fuente: Sª RR.II. de CGT

CGT a 28 noviembres del EZLN : en memoria de Natanael López y Eladio Villanueva