El CETA entrará en vigor provisionalmente esta semana sin haber sido ratificado por buena parte de los parlamentos europeos.

El tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europa (CETA) entra en vigor este jueves, 21 de septiembre, de manera provisional y sin que todavía se haya ratificado por parte de la mayoría de los países de la UE.

La campaña estatal No al TTIP, CETA y TISA, de la que forma parte la Confederación General del Trabajo (CGT), considera muy grave que el CETA empiece a incidir en la vida de las personas sin haber sido validado por algunos parlamentos europeos.

En este sentido, desde la campaña estatal contra el CETA, se viene informando a la sociedad civil de los inminentes peligros que este Tratado va a acarrear a las personas en casi todos los ámbitos de su vida: riegos para la salud pública, facilidad para llevar a cabo privatizaciones y eliminación de servicios básicos para las personas, un aumento de la especulación financiera e importantes daños medioambientales para nuestros entornos físicos y naturales.

CGT subraya que en el CETA, el derecho de sindicación y de negociación colectiva no viene recogido, algo que no debería sorprender ya que Canadá está lejos de haber ratificado todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde la CGT se continuará participando, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, en todos los actos y movilizaciones que se lleven a cabo para denunciar las consecuencias del CETA y de otros Tratados de libre comercio en nuestra sociedad.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT advierte del ataque directo a los derechos laborales y a las libertades sociales que supondrá la entrada en vigor del CETA