Con motivo de la toma en consideración de la Propuesta de Ley Orgánica (PLO) para modificar el Código Penal y prohibir el proxenetismo en todas sus formas, desde CGT nos adherimos junto con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales a la campaña que ha iniciado Amnistia Internacional y pedimos a todos los grupos parlamentarios:
- Crear una subcomisión de estudio de la “prostitución” (trata con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y trabajo sexual) para contar con datos fiables que puedan servir como base para el diseño de las políticas y normativa basadas en la evidencia.
- Llevar a cabo una consulta significativa con los colectivos de trabajadoras sexuales sobre los asuntos que las afectan y que se aborden sus preocupaciones para evitar impactos negativos en sus derechos humanos.
- Promover la completa eliminación del Artículo 187 bis (tercería locativa) y del 187 ter (penalización del cliente, personas adultas).
- Garantizar que las políticas sobre el estigma y la discriminación contra las trabajadoras/es sexuales y sus familias se elaboran con su participación, incluyendo a las que se enfrentan a discriminación interseccional.
- Asegurar que las trabajadoras/es sexuales y sus familias disfrutan de igualdad de protección ante la ley y están protegidas/os contra todas las formas de discriminación.
- Proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores sexuales acceso sin discriminación a servicios de salud, vivienda, educación, seguridad social y otros servicios, y poner fin a las sanciones a las trabajadoras y los trabajadores sexuales por el trabajo que realizan.
- Promover iniciativas que garanticen la adopción de medidas para evitar prohibiciones generales a todo tipo de trabajo sexual, garantizando que se protegen los derechos de las trabajadoras/es sexuales en un entorno seguro.