La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo su comicio estatal en la ciudad de Zaragoza, durante los días 9, 10, 11 y 12 de junio de 2022.

La Confederación General del Trabajo (CGT) acordó en la última de las Plenarias Confederales –el mayor órgano colegiado de gestión y coordinación de esta organización sindical entre comicios- la convocatoria de su XIX Congreso Ordinario a principios del mes de junio de este año. A esta cita, aproximadamente, acudirán 500 delegados y delegadas –elegidos previamente en sus asambleas-, procedentes de los distintos territorios del Estado, representando a más de 100.000 afiliados y afiliadas de 180 sindicatos.

Durante los días en los que se desarrolle este congreso se discutirán ponencias con diferentes contenidos relacionados con la acción sindical, la acción social, la comunicación o el funcionamiento de la propia organización anarcosindicalista entre otros, así como también los retos que la CGT tiene por delante en la sociedad actual y ante la situación sociopolítica que afecta a la clase trabajadora. En este sentido, explican desde la organización rojinegra, los congresos se llevan a cabo cada cuatro años y en ellos también se elige a un nuevo Secretariado Permanente (SP), constituido por un grupo de personas militantes que velarán -cumpliendo y haciendo cumplir-, por los acuerdos confederales alcanzados en el mismo.

En la actualidad, la CGT es una organización anarcosindicalista con una gran trayectoria histórica y un importante peso sindical y social en el Estado español. Por eso, desde la propia organización, dejado claro que el objetivo común de toda la casa es mantener el espíritu libertario, conjugándolo con las circunstancias y orientándolo a la consecución de sus aspiraciones y sus objetivos. Esto se refleja, según los anarcosindicalistas, en la propia forma de funcionar de la CGT, que evita reproducir los mecanismos que han llevado a otros sindicatos a convertirse en valedores de un sistema que dicen combatir.

Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT anuncia la celebración de su XIX Congreso Ordinario, máximo órgano de decisión de la organización anarcosindicalista