La CGT de Barcelona y la CGT de Catalunya hacemos un llamamiento a participar en los actos que se convocan en los diferentes barrios y poblaciones en solidaridad con el CSA Can Vies. Muy especialmente convocamos a la manifestación que tendrá lugar el sábado 31 de mayo a las 19 h. en la Plaza Universidad de Barcelona. Se organizarán columnas desde varios puntos para aquellos compañeros / as que quieran llegar andando a la manifestación. A medida que se vayan concretando los lugares y horas de salida de estas columnas los iremos publicitando.

Desde el lunes 26 de mayo, día en que se inició el desalojo del CSA Can Vies , el barrio de Sants está viviendo una ocupación militar por parte de los Mossos d´esquadra, ocupación que ha aumentado por la llegada » solidaria» de 300 policías nacionales traídos desde diversos lugares del Estado. El cierre de estaciones de metro durante muchas horas, los controles a vecinos / as , el vuelo constante de helicópteros por encima del área urbana de Sants, las dificultades que nos impone la policía a la hora de movernos por barrio, las detenciones arbitrarias, las cargas policiales, la agresión en el semanario Directa, etc. son la respuesta de los políticos a tres días de protestas de miles de personas que están participando en las caceroladas y manifestaciones que se están llevando a cabo en Sants y otros barrios de Barcelona .

Hace 17 años que se llenó de vida y proyectos sociales un edificio abandonado y sin uso, de titularidad pública. Un edificio con un pasado ligado a la historia del anarcosindicalismo en la ciudad, primero en la CNT y posteriormente a la CGT. A lo largo de todo este tiempo, muchas personas han dedicado una gran cantidad de energías en construir un proyecto colectivo que ha sido referencia para el barrio y para toda la Barcelona antagonista y rebelde. Pero había un problema: La autogestión y la organización popular en los barrios son una enmienda a la totalidad del sistema urbano capitalista, en su orden establecido, a sus reglas de obediencia y sumisión. Son una enmienda a la totalidad a su Barcelona de escaparate, anclada en la especulación, la turistización de masas y en la precarización laboral y social.

Persiguiendo los espacios liberados, se piensan que combaten la rebelión, pero nuestros sueños no se encuentran encerrados entre las paredes de Can Vies, como no lo estaban entre las paredes de la Hamsa, el Centro Social Okupado Autogestionado de Hostafrancs que el tripartito hizo desalojar hace 10 años, coincidiendo con la celebración en la ciudad del infausto Fórum de las Culturas. Nuestros sueños de emancipación los llevamos en nuestros corazones, y éstos anuncian un mundo nuevo. Podrán destruir Can Vies, pero ocuparemos y liberaremos otros espacios. Podrán golpearnos pero volveremos. Podrá reprimirnos, pero le haremos frente con la solidaridad, con el apoyo mutuo y con nuestra respuesta combativa en la calle.

No queremos terminar este comunicado de urgencia sin señalar aquellos que consideramos responsables políticos de este desalojo, los cuales han optado por la vía del conflicto, habiendo podido optar, tal como les ofrecían las vecinas y vecinos del barrio, por la vía del diálogo: TMB, empresa pública que prefiere destruir un edificio abandonado a tolerar que éste continúe siendo un espacio para la organización de la desobediencia; Xavier Trias, alcalde de Barcelona, con CiU, su partido; pero también aquellos otros que ahora están en la oposición ( PSC , ICV , ERC ) pero que iniciaron, cuando controlaban el consistorio, el proceso de destrucción que quieren culminar hoy. Queremos hacer notar también el momento elegido para efectuar el desalojo: El día después de unas elecciones europeas, para intentar que el ruido mediático del día después tape la vergüenza de sus actos indignos.

Desde la CGT hacemos un llamamiento a la solidaridad activa con la gente del CSA Can Vies, y reivindicamos el derecho a la ocupación de edificios sin uso para llenarlos de vida, proyectos comunitarios y de autogestión, para poner en práctica la organización popular en los barrios.

Fuente: CGT Barcelona y CGT Catalunya

CGT apoya al CSA Can Vías