Tras días de incertidumbre el pasado día 13 de marzo las y los trabajadores de Aramón se enteran por las redes sociales (instagram) que cerraban todas sus instalaciones correspondientes a dicho grupo de empresas, estamos hablando de alrededor de 600 trabajadores fijos discontinuos y eventuales entre todas las instalaciones de grupo: Cerler, Formigal-Panticos, Javalambre y Valdelinares.

En un primer momento fueron informados, de forma verbal, que el fin de los contratos eventuales y el fin de temporada de los fijos discontinuos se iba a realizar con fecha 15 de marzo, horas después la empresa cambia de opinión e informa, mediante whatsapp que la fecha de finalización es el mismo día 13, como así constataron muchas trabajadoras y trabajadores mediante notificación de la TGSS.

Desde el Comité Intercentros del grupo Aramón, con el cual la empresa no había mantenido formalmente ningún contacto, se mantienen conversaciones telefónicas con el Jefe de RRHH y el Subdirector de Aramón, los cuales manifiestan que los despidos son debidos a FIN DE TEMPORADA, cuando normalmente dicho fin de temporada suele coincidir con mediados del mes de abril.

Posteriormente, el día 20 de marzo se realiza una reunión, medio vía telefónica, medio vía presencial, en la cual la empresa no citó a la sección sindical de CGT que cuenta con legitimación para participar en dichas reuniones. El Comité Intercentros está formado por CCOO, UGT y CGT, en este orden, teniendo CGT más de un 10% de la representación y por tanto el derecho a participar en las reuniones.

La propuesta de la empresa consiste en realizar un ERTE por fuerza mayor únicamente a los trabajadores fijos indefinidos y el despido del personal eventual. Por citar un ejemplo en la estación de Cerler esto supondría 200 personas a la calle a cambio de que 12 cobren su salario íntegro y se acojan al ERTE por Fuerza Mayor. En Cerler CGT tiene el 40% de la representación, siendo segundo sindicato tras CCOO. UGT no tiene representación.

Desde CGT exigimos al grupo Aramón que convoque formalmente a la representación de las y los trabajadores y que cumpla de forma correcta la legislación laboral vigente subsanando, por improcedente y nulo, el despido del personal eventual y fijo discontinuo.

CGT Aragón La Rioja denuncia mala praxis de Ibercaja y Gobierno de Aragón en el grupo Aramón en la gestión de la crisis del COVID19