Como os anunciamos en nuestra nota del pasado jueves, el viernes día 10 tuvo lugar el Acto de Conciliación en el SIMA de Madrid que interpuso la CGT con fecha 26-04-2013 en el que solicitamos que Bankia y los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA), se avengan a reconocer:

1.- El Incumplimiento de lo acordado en el Acuerdo Laboral de 8 de febrero de 2013 así como de su Anexo III, por el abuso de poder, indefensión y arbitrariedad, ejercidos por la Entidad.

2.- Por lo anterior, que la Entidad cese en los rechazos de las solicitudes recibidas y se proceda a la aprobación de todas las adhesiones de bajas indemnizadas realizadas hasta la fecha de la conciliación en el SIMA, y las que se encuentren en trámite hasta la precitada fecha.

3.- Y en virtud de lo anterior se proceda a reconocer la nulidad de los despidos realizados, hasta la fecha, en igual número que las solicitudes de las bajas indemnizadas realizadas hasta la fecha de conciliación, reincorporando a los trabajadores afectados por los despidos forzosos, con el abono de los salarios dejados de percibir, con todo lo demás procedente en Derecho.

Pues bien: los trabajadores y trabajadoras de Bankia hemos perdido la primera oportunidad de que los sindicatos firmantes del ERE (CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA) se pusieran de nuestro lado. No era tan difícil, al fin y al cabo, sólo tenían que repetir lo mismo que nos están diciendo en sus últimas circulares, de las cuales, os extractamos algunos párrafos que bien merece la pena que os recordemos:

CCOO (30-04-2013): “Exigimos una gestión leal del ERE”: Ya decíamos, en esa circular del 12 de marzo, que EL DESPIDO FORZOSO DE PERSONAS EN BANKIA, AL AMPARO DEL ACUERDO SUSCRITO EL PASADO 8 DE FEBRERO, NO TIENE NINGUNA JUSTIFICACIÓN DESPUÉS DE DENEGAR MASIVAMENTE PETICIONES DE SALIDA VOLUNTARIA, como no lo tiene la propia denegación.

Exigimos que se concedan todas las bajas indemnizadas solicitadas. Exigimos que cesen los despidos forzosos en tanto no se hayan concedido las bajas indemnizadas solicitadas y se hay despejado un mapa de la situación que permita el uso, también, de las medidas de movilidad. Exigimos, en definitiva, una gestión leal del Ere.

UGT (30-04-2013): “Carta abierta al Presidente”. …Lo que está ocurriendo es muy grave Sr. Presidente; no se puede denegar bajas voluntarias mientras se despide forzosamente y sin dejar terminar la reestructuración del territorio. Desde UGT Bankia hemos denunciado públicamente la flagrante y deliberada mala aplicación del acuerdo del ERE que firmamos entre Bankia y la Representación Sindical.

Llevamos tres meses de proceso, bien podríamos realizar un análisis de cómo se está desarrollando y corregir aquellos aspectos que más están distorsionando la marcha del mismo. Le rogamos considere reincorporar a cuantos empleados, despedidos de forma forzosa, sean necesarios para conceder todas las bajas voluntarias solicitadas,…

ACCAM (06-05-2013): “Bankia debe respetar la Mesa de Seguimiento”. El Acuerdo tiene unos términos concretos de ejecución, un espíritu y un protocolo de aplicación que, en muchos casos, la empresa no respeta.

…por lo que es preciso que la reunión de la Mesa de Seguimiento disipe todas las dudas que ahora mismo tenemos sobre la ejecución del proceso, merced a un imprescindible cambio de actitud de Bankia.

Recordar, por último, que no se trata de ajustar una tuerca o reparar una biela. Hablamos de personas, del futuro de miles de personas que vieron en el Acuerdo del día 8 de febrero una salida del túnel y que ahora se encuentran al bordee mismo de un abismo provocado por la actitud inconsecuente de la Empresa.

SATE (30-04-2013): “Nuestra visión sobre el ERE”. En el momento de la negociación del ERE, SATE entendió la posibilidad de creer en el acuerdo bajo las premisas y sobre lo pactado en el mismo…

…Pero la realidad es que, tras la consecución del acuerdo del 8 de febrero, ha habido un despliegue, que podríamos considerar sanguinario en su aplicación…

…Por lo tanto, el acuerdo que suscribimos los sindicatos, con el ánimo de colaborar a que el proyecto en el que nos encontramos inmersos, continuara con las menores incidencias posibles, se está convirtiendo en un proceso traumático,…y en nuestra opinión en la mayor parte de los casos no se ajusta a lo reflejado en el Anexo III del pacto.

Como veis, prácticamente en sus circulares, os están diciendo lo mismo que la CGT está solicitando en su demanda.

Pues bien, todas estas declaraciones públicas recientes a los trabajadores y trabajadoras de Bankia, el día 10 quedaron en lo siguiente:

CCOO: “ESTAMOS AL COMIENZO DEL PROCESO” “HAY MECANISMOS DE CONTROL QUE AÚN TIENEN RECORRIDO” “HAY INTERLOCUCIÓN” “HAY QUE SEGUIR EXPLOTANDO ESE RECORRIDO (¿) Y POR TANTO SE DEBE SEGUIR CON EL ACUERDO TAL Y COMO ESTÁ” “TENEMOS DIFERENCIAS EN ALGUNOS ASPECTOS, PERO HAY RECORRIDO Y SON SALVABLES” y bla, bla, bla.

UGT: Igual que CCOO, con lo del recorrido y demás pamplinas, pero añadiendo que: UGT se reserva el derecho a tomar medidas si comprobaran, al final del proceso, que no se había actuado adecuadamente. Toma ya agresividad.

ACCAM, SATE Y CSICA: repitieron prácticamente lo mismo que los anteriores: es un proceso difícil y complejo, estamos empezando, hay recorrido y mecanismos… y añadiendo lo de la reserva del derecho a tomar medidas de UGT, que suponemos que a CCOO se le había olvidado recitar en su primera intervención/modelo para todos los demás.

Como veis, unos figuras. Con lo sencillo que lo tenían diciendo ante el árbitro sólo una décima parte de lo que no paran de decirnos a los trabajadores y trabajadoras. En lugar de eso han optado por alinearse de manera descarada y meridianamente clara con la empresa. SUS MOTIVOS TENDRÁN.

Sólo esperamos que de aquí al Juicio (obviamente no hubo acuerdo y CGT va a seguir adelante en su Conflicto Colectivo), recapaciten y sepan donde está su lugar.

Y si no recapacitan, al menos que tengan la decencia de dejar de intentar engañar a los trabajadores y trabajadoras de Bankia y de contarnos milongas.

Salud.

CGT-BANKIA.