CGT: “Quien no entienda las motivaciones que están detrás de esta Huelga General es porque, seguramente, formará parte del problema”

La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha convocado por segundo año consecutivo Huelga General de 24 horas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, muestra su satisfacción con los datos de seguimiento de la jornada, en la que prevé superar el apoyo del año pasado cuando 6.000.000 de personas la secundaron.

La incidencia de la huelga, que se ha basado en cuatro ejes fundamentales -laboral, de consumo, de trabajo doméstico y de cuidados, apoyándose activamente la estudiantil- está siendo muy alta, sobre todo en sectores altamente feminizados como la educación, la sanidad y el telemarketing, con un 75% de seguimiento. CGT ha subrayado como novedad que este año se ha producido un incremento en el seguimiento de la jornada de huelga en las industrias del metal y similares, en la que trabajan principalmente compañeros.

CGT ha tenido conocimiento de vulneraciones del derecho a la huelga, como en la empresa aragonesa SARGA. Esto mismo ya ocurrió en Andalucía en 2018, donde CGT denunció a dos consejeros de Empleo por imponer servicios mínimos abusivos. CGT ha declarado que en los próximos días denunciará todas aquellas vulneraciones del derecho a huelga de las que haya tenido conocimiento.

Por otro lado, son destacables los “bicipiquetes” en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Huesca. En Cataluña, la jornada de Huelga General ha tenido un incremento de la participación en todos los sectores respecto a la del pasado año. En este sentido, desde CGT consideran que el feminismo se abre paso dentro de los centros de trabajo, denunciando la brecha salarial y la violencia estructural del sistema capitalista que sufren especialmente las mujeres.

La organización rojinegra también destaca el aumento del seguimiento en el sector educativo, superándose el 30% en primaria y siendo casi masivo en la enseñanza universitaria. En cuanto al seguimiento en el Metro de Barcelona, CGT lo cifra en un 40% y fija un 15% en autobuses.

En general, el transporte público en las principales ciudades se ha visto afectado por la Huelga General, como ha podido comprobarse con los retrasos sobre todo en autobuses y trenes de cercanía.

Por otro lado, CGT ha lamentado las cargas policiales que han tenido lugar en la ciudad de Valladolid, cuando varios piquetes informativos han encontrado trabas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para realizar su labor. Las compañeras que han resultado heridas han sido trasladadas a un centro hospitalario para ser atendidas por las contusiones recibidas.

Mujeres migrantes, refugiadas, presas, precarias y asesinadas: no estamos todas

Rosa Becerro (Sª Acción Social de CGT) ha incidido durante la primera rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la organización anarcosindicalista, en que la jornada de hoy es muy importante para toda la clase trabajadora, especialmente para sus mujeres. Becerro ha tenido presente en su intervención a todas las mujeres que no podrán ejercer su derecho fundamental a la huelga, como las mujeres privadas de libertad, que son explotadas laboralmente en las cárceles del Estado español, las mujeres migrantes y refugiadas, víctimas de todo tipo de abusos y violencias machistas, las mujeres precarias, que no podrán ir a la huelga porque apenas sobreviven con los sueldos que obtienen y, sobre todo, a las que han callado para siempre porque han sido despojadas de sus vidas a manos del machismo, el patriarcado y el capitalismo.

Vanessa Casado (Sª de Mujer de CGT Madrid), ha recordado que CGT ha dado cobertura legal a todas las personas que quieran hacer huelga en este 8M y ha manifestado que las mujeres de CGT pueden y deben estar orgullosas de su organización por la trayectoria de lucha feminista que viene desarrollando desde hace muchos años. Casado ha explicado también el desarrollo de actos y piquetes en las principales ciudades -donde se han cortado vías importantes y se han cerrado algunos comercios y bancos- y ha realizado un llamamiento para que la manifestación de la tarde en cada ciudad sea masiva.

Sandra Iriarte (Sª de Relaciones Internacionales de CGT), ha recordado en su intervención que estas movilizaciones no empezaron en el Estado español sino en América Latina, concretamente hace dos cuando tuvo lugar la violación y asesinato de Lucía Pérez y las compañeras argentinas realizaron un llamamiento, a nivel mundial, para parar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Iriarte ha recordado que la lucha de las mujeres es universal y ha llegado para no detenerse.

Vulneraciones al derecho de huelga en algunas empresas

Paula Ruiz Roa (Sª Gral. OO.VV. Úbeda), en una segunda rueda de prensa de valoración de las primeras horas de esta jornada de lucha celebrada en la plaza de Callao (Madrid), ha recalcado la importancia de la participación en la misma a pesar de que en algunos sectores los servicios mínimos han sido abusivos, como en Educación y Sanidad. Ruiz Roa ha señalado que CGT ha tenido conocimiento de la vulneración del derecho a huelga en algunas empresas, donde las compañeras en huelga han detectado que sus puestos de trabajo han sido cubiertos por otras personas, algo que el sindicato denunciará por considerarlo muy grave.

Eugenia Seco (Sª Mujer CGT Transportes Madrid), ha informado de la actividad de algunos piquetes a primeras horas de la mañana por el centro de Madrid, donde han conseguido cerrar algunas tiendas, como Zara y Orange, y algunos bancos, como Bankia. Seco Lahille ha señalado que las compañeras de los piquetes informativos han sido muy bien acogidas por las personas que estaban en ese momento trabajando en algunas de estos comercios.

Irene de la Cuerda (Sª Formación CGT MCLMEx), por su parte, ha recordado la finalidad y el objetivo de esta jornada de lucha y reivindicación. De la Cuerda considera que las mujeres deben estar hoy en la calle por los derechos que aún quedan por conseguir y por los ya logrados durante años de pelea y que en los últimos tiempos se encuentran más amenazados que nunca por el auge de los grupos y partidos de extrema derecha. Irene de la Cuerda insiste en que estos grupos y formaciones políticas intentan hacer retroceder a las mujeres a los tiempos en los que eran consideradas seres inferiores.

La CGT manifiesta que continuará luchando para lograr una sociedad más justa e igualitaria, hasta que se cambien las leyes y se erradiquen todas las violencias contras las mujeres. En este sentido, la organización anarcosindicalista ha manifestado que el Movimiento Feminista está más organizado y coordinado que nunca, estando todas las mujeres más unidas que nunca y dispuestas a tirar este patriarcado criminal.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT califica de éxito el seguimiento de la jornada de Huelga General de este 8 de marzo