La represión sindical en el Estado español se está convirtiendo en una dinámica utilizada por gobernantes y empresarios con el objetivo de acabar, a través del miedo, con las luchas y conquistas laborales en muchos sectores.

La Confederación General del Trabajo (CGT), tras conocerse las primeras informaciones sobre la absolución de tres trabajadoras, afiliadas al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha trasladado su satisfacción a estas compañeras y ha vuelto a reivindicar el fin del hostigamiento hacia la clase trabajadora organizada del Estado español y que en estos momentos está viviendo procesos iguales o parecidos por el simple hecho de defender sus derechos laborales y las libertades sindicales.

Las tres compañeras, Vanesa, María José y Néstor se enfrentaban a una petición de 5 años de prisión por haber participado, en mayo de 2023, en las protestas por la readmisión de una compañera, operaria de la limpieza de la sede de la Delegación de Turismo de Andalucía en Granada. El Gobierno de Andalucía, que ha sido el que presentó la denuncia contra estas trabajadoras, pedía la pena de cinco años y tres meses de cárcel, acusándolas de los delitos de “desórdenes públicos, amenazas y coacciones”.

La compañera despedida por Gustavo Adolfo Rodríguez, delegado de Turismo en Granada, llevaba más de un año luchando por su empleo y la campaña del SAT se enmarcó precisamente en intentar que la mujer recuperara su trabajo. Sin embargo, fuentes del sindicato andaluz siempre denunciaron el hostigamiento y el intento de criminalizar la protesta y la acción sindical por parte de la clase política ante una situación totalmente injusta, como era el despido de esta mujer.

En este sentido, Miguel Fadrique (secretario general de CGT), quien comparte la satisfacción del SAT, ha querido recalcar que cada victoria de este  tipo es para reivindicarla y más aún si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo con las seis personas, sindicalistas de la CNT, procesadas por hacer sindicalismo y denunciar las condiciones laborales en ‘La Suiza’ de Gijón.

CGT, a través de su Secretariado Permanente, recuerda la importancia de la unión sindical ante los abusos y las injusticias a las que están sometidas cada día las personas trabajadoras. Es por esto que desde la organización rojinegra se ha querido transmitir un mensaje de esperanza y apoyo tanto al SAT como a otras organizaciones que están sufriendo situaciones semejantes.

Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT.

 

(Imagen: SAT)

CGT celebra la absolución de las tres sindicalistas del SAT de Granada.