Fotografía: Álvaro Minguito

/NOTA DE PRENSA/

 

CGT, CNT y Solidaridad Obrera presentan un acuerdo para la unidad de acción de las tres organizaciones. Un paso histórico para el anarcosindicalismo.

El pasado lunes 10 de abril en el local de la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid las tres fuerzas anarcosindicalistas de nuestro país presentaron conjuntamente un documento compartido que hace un llamamiento a la confluencia y la unidad de acción del sindicalismo combativo.

Treinta años después de la división del anarcosindicalismo histórico, las tres principales organizaciones del Estado español, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Confederación Sindical Solidaridad Obrera han presentado un documento conjunto titulado A la clase trabajadora. Por la movilización y la confluencia. En la presentación del escrito ante la opinión pública han intervenido Maribel Ramírez, Secretaria de Acción Sindical de CGT, Antonio Díaz, Secretario general de CNT y José Luis Carretero, Secretario general de Solidaridad Obrera. El acto se ha realizado en la sede de la histórica Fundación Anselmo Lorenzo, ligada a la CNT, depositaria del principal archivo del movimiento libertario de nuestro país.

En un ambiente de camaradería y buenas intenciones, las tres portavoces han expresado el significado del acuerdo alcanzado. Antonio Díaz de CNT ha expresado que la confluencia tiene como objetivo “fomentar la lucha de la clase obrera”. Por su parte Maribel Ramírez de CGT ha expresado que “es una responsabilidad de todas empezar a confluir y llevar a cabo una lucha conjunta ante las agresiones que se están produciendo por parte del capital y el Estado”. En ese sentido, José Luis Carretero de Solidaridad Obrera ha expresado que la unidad de acción que plantea el documento llega cuando nos encontramos en una “encrucijada histórica” y ha añadido que las tres organizaciones comparten un “pasado común” y que lo que se está planteando es “un acuerdo de presente, para construir un futuro”.

Después de las felicitaciones compartidas y las declaraciones de intenciones, el acto ha desarrollado los puntos que menciona el comunicado, comenzando por la reivindicación de unas pensiones públicas dignas. Antonio Díaz ha expresado que hay que “fomentar la idea de que quienes tenemos que luchar por las pensiones somos las y los trabajadores”, y no solo las personas pensionistas. Maribel Ramírez ha añadido que hay que intentar que la juventud se involucre en esa lucha, y José Luis Carretero ha puesto como ejemplo de lucha lo que está ocurriendo ahora mismo en Francia con las luchas por la edad de jubilación. Continuando con el desarrollo del escrito también se ha hablado de la lucha sindical contra la brecha salarial, la reivindicación del feminismo y la defensa de los servicios públicos.

Las tres representantes anarcosindicales también han compartido la idea del sindicato como “nuevas instituciones del común”, en palabras de José Luis Carretero, que representen a una clase obrera diversa, con “multiplicidad de sujetos”, que tiene que ver con las y los trabajadores de las empresas estratégicas, pero también de las pequeñas empresas, los trabajos precarios y las trabajadoras autónomas. Desde la mesa también han dejado claro “diferencia organizativas” entre las tres fuerzas sindicales, pero como ha expresado Maribel Ramírez “están unidas por el mismo fin” para añadir en tono de broma que había que agradecer “al capital y el Estado” que haya favorecido con su acción en contra de los intereses de la clase obrera “sentar a las tres organizaciones en la misma mesa”.

También las tres organizaciones anarcosindicales han expresado su preocupación por la guerra en Ucrania, de la que han manifestado la principal perjudicada es la clase obrera. Antonio Díaz ha recordado al respecto que el “antibelicismo” es una seña de identidad del anarcosindicalismo. José Luis Carretero ha apuntado como precisamente la guerra cercena libertades públicas, produce derivas autoritarias, y afianza leyes como la Ley Mordaza que en nuestro país ha derivado en que haya gente “en las cárceles por escribir un tuit”. En ese sentido el representante de Solidaridad Obrera ha señalado que los sindicatos presentes debían ser “escudos en defensa de los derechos conquistados”.

Precisamente desde esa lógica de confluencia, apoyo mutuo y solidaridad de clase, durante todo el acto ha estado muy presente la situación de las compañeras de CNT represaliadas en la Suiza de Gijón. Maribel Ramírez lo ha expresado de una forma clara y contundente: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. El acto se ha cerrado con distintas intervenciones del público que se han felicitado por el acuerdo y que han animado a que sea solo un primer paso para iniciativas conjuntas que vayan de la mano no solo desde la lucha sindical sino también desde el encuentro social en pueblos, barrios y ciudades. Precisamente, para Miguel Fadrique, Secretario general de CGT, “el ejercicio de responsabilidad que las tres organizaciones estamos llevando a cabo debe de ir más allá de un comunicado y una rueda de prensa. Esa responsabilidad nos tiene que llevar a construir una alternativa sindical y social seria, un espacio que trabaje de manera conjunta día a día y en el que la mayoría de la clase trabajadora se vea reflejada. Por encima de las siglas esta la defensa de unos derechos laborales y sociales cada vez más deteriorados; y frente a esto, solo la unidad de la clase trabajadora va a conseguir revertir dicha situación”.

 

CGT, CNT y Solidaridad Obrera: Acuerdo para la unidad de acción. Un paso histórico para el anarcosindicalismo.