La CGT convoca huelga en tres de las principales multinacionales del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España

Ayer  1 de junio en rueda de prensa los delegados sindicales de CGT José Miguel Martin (Getronics), Óscar Murciano (DXC Technology) y Miriam Sánchez (Alten) del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han anunciado una huelga de 24 horas para el viernes 16 de junio en las consultoras tecnológicas DXC Technology, Alten y Global Rosetta-Getronics. Martin ha señalado que el paro llega tras “décadas de salarios congelados” y ha puesto como ejemplo de la precariedad existente que de las 24 diferentes categorías del sector diez de ellas están por debajo del salario mínimo interprofesional. El representante de CGT en Global Rosetta-Getronics ha añadido que en este contexto “CCOO y UGT se niegan a hacer planteamientos de lucha reales”, aunque para el paro del próximo 16 cuentan con el apoyo de CSI y ELA, lo que consideran un “primer paso” ya que creen que para próximas movilizaciones podrían sumarse más sindicatos: “con pasividad no vamos a llegar a ningún sitio”.

Miriam Sánchez ha puesto como ejemplo de la “falta de interés de las empresas por mantener el talento”, y ha señalado el altísimo nivel de rotación entre las trabajadoras y trabajadores en Alten, de alrededor del 52%, con una plantilla de 2.000 personas. A continuación ha apuntado que “la situación es igual de pésima en todo el sector”, para finalizar señalando que “ahora es una buena oportunidad de que todos juntos cambiemos esta situación”.

Por último ha intervenido Óscar Murciano de DXC, que ha incidido en cómo detrás de los datos de inflación y en una situación de congelación salarial, la pérdida de poder adquisitivo está valorada desde 2020 en el salario de 55 días trabajados. También ha denunciado los “vergonzosos” convenios colectivos firmados por CCOO y UGT. Y ha sugerido una confluencia de intereses entre la empresa y esas fuerzas sindicales. En concreto en DXC la empresa se ha negado en cinco ocasiones “simplemente a negociar”, por lo que han decidido después de la falta de respuestas y la mínima voluntad de diálogo “tirar adelante”.

En ese sentido, los tres han recordado como antes de convocar movilizaciones hicieron informes para comprobar que no se trataban de problemas aislados, sino que era una práctica del conjunto del sector y que el resultado de esas encuestas fue que 2/3 de personas consultadas creían que era necesario reivindicar mejoras y convocar acciones. En concreto para el día 16 de junio están convocados 7.500 trabajadores, muchos de ellos de empresas estratégicas públicas y privadas. Como cierre de la rueda de prensa, han señalado que si no se producen cambios y las empresas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se niegan a sentarse a negociar un acuerdo “en otoño vamos a ir a una respuesta más contundente”.

Foto: David Fernández

 

Rueda de prensa completa 

CGT convoca huelga en tres de las principales multinacionales del sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España