El próximo 9 de julio, el sector del metal del Polígono de Almussafes está llamado a un paro de 4 horas en defensa del empleo y los derechos laborales.

De persistir la actitud cerrada y beligerante de las principales empresas metalúrgicas y de la asociación patronal del Parque Industrial de Almussafes, la CGT-PV llevará a cabo el paro legalizado ante la autoridad laboral y comunicado a la patronal, con una duración de cuatro horas (dos por turno) que comienza a las 12’ 15 h. y termina a las 16’15 h.

Las razones para recurrir a esta medida son la constante y progresiva pérdida de puestos de trabajo estables en el Polígono, así como el deterioro de las condiciones laborales en todas estas empresas metalúrgicas. La bajada de ventas que ha experimentado el sector de la automoción en los últimos meses está siendo aprovechada por las contratas y proveedores de las principales multinacionales de la automoción para despedir trabajadores, no renovar contratos e incrementar la presencia de personal cedido por ETT en sus centros de trabajo.

Para la CGT los objetivos de este paro se centran en denunciar la política de las empresas y las administraciones de recurrir a los expedientes de regulación de empleo, como fórmula para abaratar costos y permitir a las fábricas de autos mantener sus elevados niveles de beneficios, a costa de la pérdida de puestos de trabajo, la precarización de los mismos y el deterioro de las condiciones laborales : mayor explotación, aumentos de ritmos de trabajo, falta de políticas eficaces de salud y prevención de riesgos, etc.

Las movilizaciones previstas para la próxima semana en el Parque de Almussafes se suman a las que se están realizando en Vigo y el Campo de Gibraltar por los metalúrgicos de estas comarcas en defensa de sus derechos y de sus puestos de trabajo, que dependen en gran medida de las políticas de subcontratación de grandes empresas del auto, el sector naval, la maquinaria industrial y otros importantes sectores.

Para CGT-PV es inaceptable que a pesar de la recuperación de la demanda en Ford, que sitúa los niveles de producción en cifras habituales en los años 2004/2006, y que incluso ha obligado a la Generalitat a reducir el vigente ERE de 1.100 a 294 afectados, las empresas del Parque Industrial Juan Carlos I persistan en sus planes de reducciones de plantilla, extinciones de contrato y cesión de empleo a empresas de trabajo temporal.

Por último, nuestro sindicato quiere reiterar su buena disposición a un diálogo sereno, en el que se puedan estudiar las necesidades de todas las partes, como ya ofrecimos ante el TAL el pasado 3 de julio, donde nos comprometíamos a no realizar el paro si la patronal se comprometía a mantener los niveles de empleo y a no recurrir a las ETT para sustituir a trabajadores directos, mientras los representantes legales de los empresarios se dedicaban a amenazar con graves demandas judiciales a los miembros del Comité de Huelga.


Fuente: CGT País Valencià