CGT ha apelado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo que debe ser responsable de velar por la competencia en los sectores y contra las prácticas y tendencias monopolistas, de cara a investigar el sector de los Contact Center, ante la sucesión de movimientos corporativos que ha conducido a la reducción de las empresas presentes en el mercado.

CGT ha constatado que durante el último año se han agudizado las fusiones y absorciones que han reducido enormemente el volumen de actores presentes en el mercado, lo que podría constituir un atentado contra las leyes que defienden la libre competencia. Además CGT ha verificado que detrás de la concentración del sector se está produciendo un agravamiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las empresas de telemarketing, ya de precarias de por sí.

Los últimos datos apuntan a que el sector mueve en torno a 3000 millones de euros en el estado español. Durante el último año, una sucesión de adquisiciones y movimientos corporativos ha reducido el mercado a un número cada vez mas inferior de grandes multinacionales. Atendiendo al volumen de ingresos, destacan ocho operadores —Atento, Emergia, GSS Grupo Covisian, Grupo Konecta, Grupo Unísono, Majorel, Sitel y Webhelp— que superan los 100 millones de euros. A continuación, figura un grupo de siete empresas —Bosch Service Solutions, Comdata, eXTEL crm, Grupo Marktel, Rockethall Group, Teleperformance y Transcom— con un volumen de negocio de entre 50 y 100 millones de euros. Los cinco primeros operadores ya superan más del 50 de la facturación sectorial, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 62,9% en el 2018.

Por otro lado, se aprecia una notable y creciente penetración de capital extranjero, de forma que algunas empresas pertenecen a Fondos de Inversión de Estados Unidos (Atento, Sitel, Concentrix, ACON), Francia (DXC Technology, Teleperformance, Webhelp), Alemania (Bosch Service Solutions, Avedo) o Itallia (Comdata, Covisian), entre otros.

CGT ha destacado es su escrito a la CNMC las recientes operaciones de Konecta, Covisian, ABS y ACON de los últimos 12 meses que han concentrado la oferta y ha solicitado a la CNMC que, en cumplimiento de sus obligaciones, investigue estas operaciones.

 


Fuente: CGT - Telemarketing

CGT denuncia ante la CNMC y solicita que se investigue el sector del Contact Center