La Junta de Andalucía ha renovado la contrata para la gestión del servicio 112 Andalucía a la empresa MK Plan 21, grupo ONCE, que fue sancionada en firme por la Agencia Española de Protección de Datos en este mismo servicio por incumplimientos muy graves en materia de protección de datos personales, permitiendo unos recortes organizativos en las salas de operación que en los turnos de mañana y noche llegan al 33 % de la plantilla, lo que ha llevado a la práctica eliminación del personal de sustitución, así como la pérdida de la cobertura por guardia localizada para fines de semana.

Estos recortes tan importantes están llevando a la empresa a intentar tener con plena disposición a los trabajadores/as llamándoles a sus domicilios particulares a cualquier hora dentro del tiempo de descanso de los mismos, instándoles a realizar turnos descubiertos cada vez que se produce alguna inasistencia por causa legal de cualquiera de los miembros de la plantilla, bajas por IT, licencias o contingencias similares, lo cual supone un ejemplo claro de insuficiencia en la gesti

Estos recortes tan importantes están llevando a la empresa a intentar tener con plena disposición a los trabajadores/as llamándoles a sus domicilios particulares a cualquier hora dentro del tiempo de descanso de los mismos, instándoles a realizar turnos descubiertos cada vez que se produce alguna inasistencia por causa legal de cualquiera de los miembros de la plantilla, bajas por IT, licencias o contingencias similares, lo cual supone un ejemplo claro de insuficiencia en la gestión de este servicio público esencial que la Junta consiente mirando para otro lado y sin oponer resistencia ni exigir la calidad mínima requerida en el pliego de condiciones.

A esta circunstancia cabe unir la implantación de un carísimo e ineficiente sistema informático de gestión, de origen americano, que complica sin necesidad la gestión de emergencias que antes se gestionaban más rápidamente con un sistema español ampliamente implantado en muchos servicios de emergencia, el Séneca, lo cual está generando problemas de visión y saturación en el ya disminuido personal que atiende las emergencias en la sala provincial.

Recordamos que CGT ya critico el nuevo sistema de gestión tanto por el despilfarro económico realizado por la Junta de Andalucía, como por la presentación en las PVD (PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS)  al distribuirse la información en múltiples ventanas dentro de tres pantallas por cada puesto de atención, con letra de la mitad del tamaño del límite legal permitido.

Este Sindicato demanda a la  Junta de Andalucía medidas urgentes para restablecer la normalidad en el Servicio y garantizar la calidad en la atención a la ciudadanía, exigiendo el cumplimiento integro del pliego de condiciones, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a los mínimos en materia de seguridad y salud de las salas de operaciones, ergonomía, PVD…, cuestiones todas ellas a las que se viene haciendo oídos sordos desde la Administración autonómica ante las informaciones y quejas que le vienen del propio personal de operaciones en este centro por la desidia y abandono que demuestra MKPLAN21.


Fuente: CGT FATYC

CGT denuncia graves problemas en el servicio de gestión de emergencias del 112 en Cádiz