La Confederació General del Treball exige explicaciones, tanto a la empresa proveedora de Ford como al sindicato UGT, ante un caso que no es excepcional. La UGT, sindicato protegido y promocionado por las empresas en Ford y en el resto del Polígono Juan Carlos I, firmó en solitario el pasado mes de junio un pacto de empresa lesivo para la plantilla. Pocos meses después, uno de los miembros del Comité de Empresa por UGT cuenta con un incremento del 25% en su nómina. Incoherencia por un lado y burla al resto de trabajadores que se han visto forzados a asumir más precariedad en sus condiciones laborales, incluidas bajadas laborales del 25% para las nuevas incorporaciones 

La situación laboral en Benteler Jit Valencia SA, mercantil dedicada al montaje de componentes de automóviles para Ford-España, es un paradigma de lo que viene ocurriendo en el Estado español desde que los Pactos de la Moncloa apuntalaran el sindicalismo institucional de UGT y CCOO.

La situación laboral en Benteler Jit Valencia SA, mercantil dedicada al montaje de componentes de automóviles para Ford-España, es un paradigma de lo que viene ocurriendo en el Estado español desde que los Pactos de la Moncloa apuntalaran el sindicalismo institucional de UGT y CCOO.

Y es que, tal y como señala la Sección Sindical de CGT en Benteler Jit, “UGT se queja en prensa de las bajadas salariales y los contratos temporales, cuando es este mismo sindicato quien pacta con patronal y gobierno estas condiciones laborales”. Un hecho constatado a diario por millones de asalariados que no sólo han de enfrentarse a la voracidad del empresariado y a las medidas antiobreras de los sucesivos gobiernos, sino que han de lidiar también con artimañas y complicidades incomprensibles y desmoralizadoras entre patronal y sindicatos mayoritarios.Así, en el mes de junio del año pasado, UGT, con mayoría en el Comité de Empresa, defendió a ultranza y rubricó un acuerdo de empresa en Benteler Jit, acuerdo denunciado judicialmente por CGT, que respondía a la perfección a las pretensiones de la proveedora de Ford. Este pacto, firmado “en el más absoluto secreto, sin la presencia de CGT” que se ha traducido “en más beneficio para la empresa y más precariedad para los trabajadores” ha supuesto, por lo que se ha podido comprobar hasta el momento ya que se desconoce la totalidad del acuerdo, “una subida salarial fija anual inferior al 1,5%, una bajada salarial del 25% para las nuevas incorporaciones, un aumento del empleo inestable y mermas en las condiciones laborales para ciertos departamentos”.

Y todo ello, recalca la CGT-Benteler Jit Valencia, en un momento en que “se prevé el crecimiento considerable de la carga de trabajo así como abultados beneficios para la empresa”.

En este contexto, el hecho de que un miembro de UGT haya visto su nómina incrementarse un 25%, no deja de ser significativo, preocupante, antiético y profundamente “incoherente” con la defensa de los intereses de la clase trabajadora. CGT exige a la parte mayoritaria del Comité que “no rehúya dar explicaciones” y que informe abiertamente a la plantilla. Finalmente, CGT señala que empresa y UGT coinciden con estas prácticas en potenciar el individualismo frente a la solidaridad, así como la ganancia a corto plazo para unos pocos frente a la responsabilidad, el interés común y la sostenibilidad… La contraposición de intereses es obvia, y la Confederació reitera su compromiso de lucha con los y las trabajadoras.


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV

CGT denuncia la incoherencia sindical de un delegado de UGT que, tras firmar un pésimo pacto de empresa en Benteler Jit, ha visto su sueldo incrementado un 25%