La Confederación General del Trabajo (CGT), informa que el gobernador del PRD en Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y su secretario de gobierno, Noé Castañón León, a través de la policía estatal, y en estrecha coordinación con un grupo de seguidores del PRI, se han apoderado de las instalaciones a las Cascadas de Agua Azul.

La intervención ha supuesto varias agresiones y la detención de 117 personas campesinas, entre ellas menores de edad y una persona con discapacidad, del municipio de San Sebastián de Bachajón, miembros de la Otra Campaña,

Esta violenta intervención deja atrás dos años de recuperación y explotación de las instalaciones de cobro, por parte de las y los campesinos de Bachajón, que dan acceso a los turistas al espacio natural. Asimismo esta situación permite que empresas nacionales y multinacionales del turismo impongan la explotación del lugar, implantando la depredación del ecosistema en búsqueda del beneficio económico inmediato para sus arcas privadas.

El organismo de derechos humanos, FRAYBA, denuncia que a las y los campesinos detenidos se les han aplicado los procedimientos habituales en éstas situaciones como : no fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena ; por el contrario, fueron amenazados con “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos” o con ser «quemados».

La Justicia del Estado de Chiapas ha liberado recientemente a 107 de las personas campesinas detenidas ; sin embargo, según sigue informando el FRAYBA, 10 campesinos, entre ellos un menor de edad y una persona con discapacidad, todos ellos miembros a La Otra Campaña, han sido encarcelados.

También ha sido agredido con balas de guerra, por miembros de la organización paramilitar Alas de Águila, un grupo de personas campesinas de la comunidad de Mitzitón, componentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que se manifestaban por la libertad de dos presos políticos de su comunidad y al mismo tiempo se solidarizaban con la agredida comunidad de Bachajón. A consecuencia de esta agresión hay un herido grave de bala y dos más por golpes.

CGT denuncia y condena el ataque a las y los campesinos de Bachajón y Mitzitón por defender pacíficamente su medio de vida y exige la libertad de las personas campesinas detenidas y la restitución a éstas del control de las instalaciones de cobro que dan acceso al parque natural de las Cascadas de Agua Azul, así como de sus tierras y territorio.

El sindicato CGT apoya y comparte la organización autogestionaria de la tierra que realizan los campesinos de San Sebastián Bachajón y otras comunidades mejicanas.

CGT comunica que el próximo miércoles, 16 de febrero, está convocada una acción de solidaridad internacional para exigir la libertad de las y los presos políticos de Bachajón y en solidaridad con demás las personas campesinas agredidas.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Fuente: SPCC-CGT

CGT denuncia las detenciones de 10 campesinos de Bachajón y la agresión en Mitzitón