La Confederación General del Trabajo (CGT) ha informado hoy, a través de un comunicado, la pretensión del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos de retirar en breve los medios humanos de varias unidades en la zona del mar de Alborán y del estrecho de Gibraltar.

Según la organización anarcosindicalista, la dirección del ente público habría tomado esta decisión amparándose en la reducción del número de llegadas de personas en las últimas semanas a través del Mediterráneo y en la necesidad de generar, con estas plazas, una bolsas de embarque adicional que permita disponer de una tasa de reposición para cubrir las bajas que se están produciendo a raíz de la dimensión que la pandemia por Coivd-19 ha tomado en el último mes. Según Sasemar, los contagios por “coronavirus” han producido bajas y continuarán produciéndose en los próximos meses.

Según CGT, en Sasemar creen que esta medida es solo transitoria, consecuencia del descenso de actividad en algunas zonas de costa, pero inciden en que si fuese necesario volvería a contarse con la cuarta tripulación. Del mismo modo, explican que estas medidas que se han adoptado no van a implicar que se desactiven otras paralelas adoptadas para garantizar el descanso de las plantillas.

De este modo, CGT explica que la reducción dejaría las tres unidades tipo salvamar con las que cuenta en el golfo de Cádiz con 3 tripulantes, es decir, la tripulación de las salvamares Alkaid (Mazagón, Huelva), Suhail (Cádiz) y Gadir (Barbate) estaría compuesta por un patrón, un mecánico y un único marinero. En el estrecho de Gibraltar, la salvamar Arcturus (Tarifa) conservaría el cuarto tripulante de refuerzo mientras que la Denébola (Algeciras) lo perdería. Por otro lado, en Ceuta y Melilla sus respectivas salvamares, Atria (Ceuta) y El Puntal (Melilla), también reducirían sus efectivos a tres trabajadores. La situación en el mar de Alborán, sería reducción de personal en las salvamares Vega (Estepona), Hamal (Vélez), Algenib (Garrucha), mientras que las embarcaciones Alnitak (Málaga), Gienah (Motril), Spica (Almería) y Mimosa (Cartagena) mantendrían el cuarto tripulante de refuerzo. Por último, en el archipiélago canario se retiraría el tripulante de refuerzo en la salvamar Al-Nair (Arrecife de Lanzarote), conservando únicamente la salvamar Menkalinan (Arguineguín, Las Palmas) su cuarto tripulante.

Desde la Sección Sindical de CGT en Salvamento Marítimo rechazan esta decisión porque viene a demostrar una vez más la importancia que tiene para el Gobierno el buen funcionamiento de un servicio de estas características. Del mismo modo, consideran que la retirada de la cuarta tripulación significará más precariedad y peligrosidad para quienes trabajan salvando vidas en un servicio de emergencias activo las 24 horas del día los 365 días del año. CGT además, añade que es inverosímil, por la falta de coherencia y sentido común al hacerlo, decidir menguar la plantilla de Sasemar en plena alerta sanitaria, en la que se ha decretado un estado de alarma para cuatro semanas y en el que ha quedado claro que Salvamento Marítimo es uno de esos servicios esenciales para la ciudadanía.

CGT exige al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias que no cometa el mismo error que otros Gobiernos anteriores y apueste firmemente por la inversión y la defensa de lo público y lo común.


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia que el Gobierno español prescindirá de refuerzos en el servicio esencial de Salvamento Marítimo en plena alerta sanitaria