Los sindicatos en la Empresa (CGT, CC.OO. y UGT) anuncian movilizaciones y paros si la Compañía persiste en la vía de la confrontación

CGT ha denunciado la actual situación que se vive en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en relación al estado en que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo y que afecta a una plantilla de 1.100 trabajadores. CLH (la antigua CAMPSA) es una empresa estratégica en el sector energético español, líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado nacional, titular de una red de oleoductos de más de 4.000 km.

CGT considera que la Dirección de la empresa no puede desencadenar un conflicto laboral y social, de imprevisibles consecuencias, sin justificación alguna. En el ejercicio CLH 2015 obtuvo un beneficio neto de 174,2 millones de euros, y 2016 es calificado como “año record” por la alta dirección de la Compañía.

Hay que precisar que en plena negociación del nuevo convenio colectivo entre la empresa y los sindicatos, CLH comunica a la interlocución social de forma sorpresiva el día 22 de diciembre de 2016, la denuncia del convenio colectivo en vigor, considerando que el mismo pierde su vigencia de forma inminente el 1 de enero de 2017, con expresa negación de los derechos sindicales recogidos en la referida norma convencional.

CGT señala que esta situación es causa directa de la agresiva Reforma Laboral de 2012, que ampara que la empresa de forma unilateral se precipite a denunciar que el Convenio Colectivo de CLH 2010-2015 ha perdido su efectividad a partir de enero de 2017. En cualquier caso desde CGT defendemos que el convenio colectivo se encuentra en ultractividad y plenamente vigente en su contenido -al contrario de lo que sostiene la Dirección de CLH- puesto que la empresa no respetó los plazos de denuncia del convenio colectivo. Desde el Gabinete Jurídico Confederal de CGT vamos a emprender todas las acciones legales para defender la plena vigencia del convenio colectivo, la libertad sindical vulnerada por la conducta empresarial y las condiciones laborales de los trabajadores que del mismo derivan.

Ante esta situación, los sindicatos con representación en CLH se han reunido con el Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, solicitando su mediación para que se retome el diálogo y la negociación, sin presiones, prorrogando la ultractividad del Convenio hasta que se acuerde otro nuevo. Lo contrario, supondría activar y alimentar la vía de la confrontación, y de sus negativas consecuencias para la economía española, lo que sería de una enorme irresponsabilidad por parte de la Empresa.

Por otro lado, CGT también llama la atención sobre la realidad actual de la estructura accionarial de la Compañía. A pesar de seguir sometida a las limitaciones establecidas en el RDL 6/2000, de 23 de junio, que entre otros objetivos buscaba una mayor transparencia de la competencia en los mercados energéticos, la realidad de CLH es otra bien distinta. En la actualidad, la mayoría del capital social está en manos de fondos de inversión e instituciones financieras extranjeras. La CGT considera que se debe tener muy presente que CLH es sujeto pasivo del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y esta condición le confiere un papel muy relevante. En este sentido se podría entender que el mecanismo de recaudación del impuesto especial que grava los carburantes está gestionado por una empresa privada y controlada accionarialmente por fondos de inversión extranjeros. De esta forma, CGT considera necesario reforzar los niveles de control y auditoría que aumenten la transparencia y efectividad en la recaudación tributaria del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. En esta misma línea sindical, CGT exige la revisión y modificación de las limitaciones recogidas en el RD-Ley 6/2000, estableciendo una participación púbica en el capital social de CLH, como ocurre en otras empresas de similares características del sector energético español, como REE y ENAGAS.

Por último, cabe recordar que CGT está inmersa en una campaña en defensa de lo público y dentro de la misma va a defender el derecho de las personas usuarias y trabajadoras que gestionan los servicios básicos para vivir dignamente, así como el derecho a la negociación colectiva. Para ello se mantendrán todas las reivindicaciones conquistadas y reconocidas tras muchos años de lucha.

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT denuncia que la Dirección de CLH deja sin efectividad el actual Convenio Colectivo, forzando su decaimiento