El pasado 28 de mayo, el SFF-CGT compareció en el Congreso de los Diputados ante la Subcomisión de Análisis y Estudio del Sistema Ferroviario, para explicar nuestro posicionamiento frente a la situación que atraviesa nuestro ferrocarril y el futuro al que se enfrenta, y para plantear nuestras propuestas, que adjuntamos en el documento entregado a la Subcomisión, en el que se recoge íntegramente nuestra intervención.

Comenzamos reprochando que el debate público sobre el sistema ferroviario debería haberse iniciado antes de redactar la Ley del Sector Ferroviario y comenzar esta andadura desastrosa, y reprochando que esta Subcomisión se hubiera creado fundamentalmente para evitar la investigación parlamentaria sobre el trágico accidente de Angrois.

Comenzamos reprochando que el debate público sobre el sistema ferroviario debería haberse iniciado antes de redactar la Ley del Sector Ferroviario y comenzar esta andadura desastrosa, y reprochando que esta Subcomisión se hubiera creado fundamentalmente para evitar la investigación parlamentaria sobre el trágico accidente de Angrois.

Durante la intervención explicamos los problemas generados por la segregación de RENFE y la actual fragmentación de Renfe Operadora y Adif, los riesgos para la seguridad sobre los que desde un primer momento habíamos advertido y que se están materializando, la falsa integración de Feve sin que hasta la fecha se les haya concedido los títulos y habilitaciones necesarios para realizar su trabajo,  la destrucción de empleo y derechos en todas las empresas del sector, la responsabilidad de los gestores públicos y los responsables políticos, la corrupción, los sobrecostes y el endeudamiento, la falta de inversiones en ferrocarril convencional y los problemas de un AVE dirigido por objetivos políticos y no por las necesidades de la población. Al final de la intervención destacamos las líneas generales de nuestro modelo de ferrocarril público y social.

En el turno de respuestas, contestamos a las preguntas de las diputadas de los Grupos Mixto (BNG) e Izquierda Plural (IU) y a los de PP y PSOE. Aprovechamos este segundo turno para poner de manifiesto, entre otras cuestiones, que el descenso del transporte de mercancías o los trenes de viajeros con baja ocupación responden a una gestión intencionadamente errónea y a la presión de las empresas de transporte por carretera, cuyo interés en apropiarse del transporte ferroviario es un indicador claro de las posibilidades del ferrocarril si realmente sus gestores y responsables tuvieran un interés en aprovechar sus ventajas y atender las necesidades de movilidad de la sociedad.

Pese a las dudas que mantenemos sobre las posibilidades de esta Subcomisión, que las empresas privadas (fabricantes de material, constructores de infraestructuras y transportistas, fundamentalmente) van a aprovechar para reclamar un mayor enriquecimiento a costa de lo público, nosotros vamos a tratar de seguir incidiendo en nuestras reivindicaciones de un ferrocarril de propiedad pública, orientado a satisfacer las necesidades de la población, que garantice plenamente la seguridad y el empleo con derechos.

¡QUÉ NADIE DECIDA POR TI!


Fuente: CGT-SFF

CGT en el Congreso