El pasado 1 de octubre, se inició el período de consultas por el que Global Bussiness Travel, pretende aplicar un despido colectivo que, bajo la excusa de criterios económicos y productivos, está motivado por el COVID 19, así como las “previsiones de pérdidas” que estima la empresa para el 2021.
Recordar que esta empresa American Express Global Business Travel (GBT) es una empresa multinacional de gestión de programas de viajes y reuniones con sede en Jersey City, Nueva Jersey que participa el al fondo de capital privado de origen estadounidense «The Carlyle Group», que vale cerca de 8.500 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.
Este ERE afecta a los centros de trabajo de Madrid y Barcelona con una afectación inicial de 305 personas. La CGT ha participado 4 semanas haciendo continuas propuestas frente a los despidos continuamente desoídas por la empresa.
Esta multinacional obvia que el artículo 6 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, ha prorrogado los arts. 2 y 5 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, hasta el 31 de enero de 2021, de esta manera, se mantiene, hasta esa fecha la prohibición de los despidos objetivos por covid, por lo que se está negociando es un fraude de ley y así lo está haciendo constar CGT dura todas las reuniones.
La ley no ampara estos despedidos que además no están justificados. Si el fondo quiere recortar en nóminas para ganar dinero la CGT irá hasta el final en defensa de los puestos de trabajo
El periodo de negociación acabará el día 30 de octubre y, a menos que la empresa considere seriamente las opciones propuestas (ERTE, rebajas salariales de cargos directivos, etc.), este proceso está abocado a dirimirse en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dadas las múltiples irregularidades detectadas.
Fuente: Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT