Antes con Tabacalera, después con Altadis como resultante de la fusión con la tabacalera francesa Seita, y en estos momentos con Imperial Tobacco como nuevo propietario de la industria tabaquera, el colectivo de trabajadores que en esta industria hemos venido desarrollando la histórica trayectoria de ser introductores del comercio del tabaco en Europa, también hemos venido soportando una continua sangría que ha desmantelado nuestro tejido industrial, ha acabado con miles de puestos de trabajo y ha hecho millonarios a directivos y accionistas.

Los cierres de las fábricas de La Coruña, Gijón, San Sebastián, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Valencia, Cádiz Cigarros, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tres Cantos y la reducción de más de tres mil puestos de trabajo, al parecer no han sido suficiente reestructuración.

Un nuevo cierre, el de la fábrica de Alicante, con 338 empleados, 258 trabajadores de Cádiz y Palazuelo, 140 del área comercial y 170 más de Servicios Centrales (un total de 813 trabajadores), son una nueva agresión a este colectivo social, ya muy castigado.

Por las razones expuestas con anterioridad :

- CGT está rotundamente en contra de cualquier medida que atente contra el empleo del colectivo de los trabajadores de Altadis.

- Estamos en contra de los desmembramientos familiares como consecuencia de los traslados de trabajadores/as por el cierre de sus centros.

- Estamos en contra de medidas traumáticas que contribuyen al desmantelamiento industrial y, por ende, al empobrecimiento de ciudades como Alicante y Cádiz, y de todas aquellas a las que se ha privado de la presencia de un centro de Altadis.

- Vemos esta sexta reconversión como un ataque frontal a los intereses de los trabajadores, donde se sabe lo que Imperial cierra, pero que no garantiza ni a corto ni a medio plazo la continuidad de los centros que no se cierran.

- CGT se compromete a ser parte activa en todas las mesas que se creen al efecto, donde presentará sus propuestas para atender el mayor número de empleos, así como en las medidas que sean pertinentes para contrarrestar a las de la empresa, dando información puntual a todos los trabajadores.


Fuente: CGT Sección Sindical Estatal Altadis S.A.

CGT, en lucha en Imperial Tobacco (26/6/08)