Este viernes ha hecho llegar una solicitud a la Dirección Provincial de Zaragoza en la que le exige el cese de las altas en incapacidades que superan el año ya que estas actuaciones están suspendidas por decreto “y se lo están saltando, creando indefensión y un grave perjuicio a los y las afectados y afectadas”.

Según expone CGT Aragón – La Rioja en su carta presentada ante la directora provincial de Zaragoza, Susana Guerrero, el INSS ha continuado emitiendo altas médicas en los procesos de enfernedad que llegan a los 365 días de duración, a pesar de que la declaración del estado de alarma ha dejado en suspenso estas actuaciones. A juicio del sindicato, estas actuaciones podrían suponer un “desacato del ordenamiento legal vigente”, y no tienen ninguna duda al respecto de la suspensión cuando, además de en la ley, “en su propia página de internet viene reflejado de forma clara y transparente”.

Cuando transcurren 365 en una incapacidad temporal, los organismos competentes de la Seguridad Social evalúan al trabajador o trabajadora y deciden darle el alta, al considerar que ya puede trabajar, prorrogar seis meses la baja o proponer una incapacidad permanente. En caso de darle el alta, el trabajador o trabajadora puede manifestar su disconformidad en el plazo de cuatro días.

Tras la entrada del estado de alarma, los plazos administrativos quedaron suspendidos, e incluso la página web de la Seguridad Social recoge que “el INSS no emitirá resoluciones de alta transcurridos los 365 días en incapacidad temporal hasta que finalice el estado de alarma” y que “no será necesario ningún trámite por parte del trabajador para seguir percibiendo la prestación por incapacidad temporal”. Y en cuanto a las disconformidades presentadas y no resueltas, cuando finalice el estado de alarma será “el momento en el cual se resolverá la disconformidad”.

Tras varias consultas de afiliados y afiliadas a CGT, el sindicato anarcosindicalista tiene constancia de que el INSS ha incumplido esto, emitiendo resoluciones en mitad del estado de alarma, incluso en fechas en las que se supone que estaba completamente cerrado y sin actividad. También han sido contestadas disconformidades, rechazándolas y enviando a la gente a trabajar en mitad del estado de alarma.

La “paradoja” de faltar al trabajo sin saber que tienes que ir

Desde CGT aseguran que se han vivido situaciones “complicadas” ya que “además de no poder hacerse, las notificaciones de las altas han llegado con muchos retraso, corriendo ese período a cargo de la persona trabajadora y viéndose abocada a pactar con la empresa su imputación a vacaciones para, al menos, evitar consecuencias por su no reincorporación al trabajo”.

“¿Cómo va a saber una persona que debe reincorporarse si la propia Seguridad Social está informando y aclarando que las bajas se prorrogan durante el estado de alarma, y que se resolverán después?”, se preguntan retóricamente desde CGT. “Imaginen la sensación de la persona que recibe una carta a finales de abril, según la cual le dan el alta y se debía haber reincorporado muchos días atrás. Ha faltado al trabajo sin saber que tenía que ir. Es una auténtica barbaridad”.

CGT estudia querellarse contra el INSS

En la carta presentada a la directora provincial de Zaragoza exigen la “suspensión e interrupción de forma inmediata” de esta práctica, así como anular las actuaciones realizadas al respecto, reconociendo las prórrogas y abonando a los y las afectados y afectadas las cantidades correspondientes.

No obstante, desde CGT Aragón – La Rioja anuncian que, para el caso de no obtener respuesta positiva a su solicitud, “ya hemos encargado un informe jurídico sobre cómo proceder para, en su caso, denunciar la situación dónde corresponda. Nos parece sumamente grave la indefensión que se crea, y encima sobre un colectivo tan vulnerable, como lo son las personas que llevan un año de baja”.

Fuente: CGT - Aragón y La Rioja

CGT estudia denunciar al INSS por emitir altas médicas durante el estado de alarma