No es tolerable que acabe de empezar el año y ya han asesinado a 9 mujeres, al hijo de una de ellas y 2 de los agresores se han suicidado. Las fallecidas son cuatro más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2010.

La Confederación General del Trabajo (CGT) considera que el continuo asesinato de mujeres tiene que acabar. Desde los distintos ministerios (Sanidad, Educación, Cultura…) se ha de hacer un esfuerzo colectivo para erradicar la violencia machista.

Nuevamente CGT se ha dirigido por carta a los distintos ministerios del Gobierno para recordarles que, después de seis años de entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, no se han cumplido las medidas de sensibilización, prevención y detección del Título I de la Ley : el reciclaje del personal implicado en los distintos ámbitos, la inclusión en la educación de alguna materia sobre igualdad y resolución de conflictos, el control del órgano correspondiente de los programas de TV, etc.

Desde el sindicato CGT se exige el cumplimiento íntegro de las Medidas contra la Violencia de Género contempladas en esta Ley. Ello implica que se doten presupuestariamente los programas pertinentes desde los distintos ámbitos y no sólo en lo concerniente a Justicia y funcionarios policiales. Basta ya de considerar a las mujeres ciudadanas de segunda. No podemos consentir que la crisis sea la excusa para que, desde los distintos ámbitos, no se haga nada para erradicar la violencia.

Después de 7 años, queda demostrado que apenas se ha avanzado. El hecho de imponer a las mujeres que deben denunciar primero, supone en la mayoría de los casos su silencio, con la perpetuación de la violencia. Si desde otros ámbitos (colegios, asistentes sociales, salud…) se educa y sensibiliza, estas mujeres tienen más posibilidades de salir adelante y probablemente en unos años, el número de personas maltratadoras diminuiría

Secretariado Permanente de la CGT

Fuente: Sª de la Mujer - SPCC CGT