Desde FESIM-CGT llevan años trabajando para que este Real Decreto se aplique a más sectores productivos en los que la clase trabajadora sufre elevados índices de mortalidad y morbilidad.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha explicado hoy en rueda de prensa la urgente necesidad de aplicar cuando antes el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación en trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre por considerar que existen sectores productivos en los que los índices de mortalidad y morbilidad son escandalosos.

En este sentido, la CGT exige a los partidos políticos, ante la nueva constitución de otro gobierno tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, un compromiso serio para que este Real Decreto que fue aprobado en un Consejo de Ministros de Zapatero en 2011 sea haga efectivo de una vez por todas. El director de la Escuela de Formación de CGT, Desiderio Martín, ha recordado que quien firmó precisamente este Real Decreto siendo ministro de Trabajo de Zapatero, Valeriano Gómez, está en la actualidad “colocado” en la CEOE catalana.

Los anarcosindicalistas también han manifestado que desde la aprobación de este decreto han sido numerosas empresas las que han solicitado su aplicación sin éxito y apuntan que, sorprendentemente, el único colectivo beneficiado por el mismo haya sido el de la Policía Municipal, quienes desde este mismo año ya disfrutan de coeficientes reductores en la edad de jubilación. Eduardo del Mazo (Sección Sindical CGT CAF Zaragoza) ha señalado que en los últimos 20 años han fallecido 49 trabajadores de la planta de Zaragoza y 37 en la del País Vasco: “Nuestros compañeros tienen miedo de realizarse reconocimientos médicos”.

Desde CGT entienden que la no aplicación de este Real Decreto deja en una situación de desamparo a muchísimas personas trabajadoras de este país, que además se juegan la vida en lugares tóxicos o insalubres mientras trabajan. En este sentido, la CGT considera que esto fomenta el terrorismo patronal sin ningún tipo de duda y recuerda que solo en 2018 se dejaron la vida en el tajo 652 personas.

En otro orden de cosas, y ante la pasividad demostrada ante este asunto, la CGT expresa que se movilizará junto a más sectores y secciones sindicales para continuar trabajando por la aplicación del RD 1698/2011, como se ha acordado en la última reunión celebrada a la que acudió un importante número de compañeros. El Sº Gral. de la Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de CGT ha manifestado que para este sindicato la salud está por encima de todo y no pararán hasta lograr su aplicación, llegando hasta donde se tenga que llegar.

Desde CGT insisten en que es necesaria una mayor inversión económica en prevención y recalcan que la salud de las personas trabajadoras no puede depender del político o de la formación de turno que gobierne en cada momento.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT exige la aplicación del RD 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación