FESIM CGT: “No se puede activar un sector no esencial en pleno estado de alarma por alerta sanitaria porque salvaguardar la salud de todas las personas trabajadoras debería ser lo más importante”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado hoy, en rueda de prensa, una batería de exigencias que van a mantener tras la vuelta a los centros de trabajo de miles de personas este lunes, 13 de abril, sin que la pandemia de Covid-19 haya podido ser controlada por las autoridades sanitarias.

La organización anarcosindicalista ha partido de la base de que la situación que se padece en el Estado español a causa de esta enfermedad tiene su origen en los años de recortes y robos sufridos en los servicios públicos, como la sanidad, durante años por diferentes Gobiernos. Este expolio, apuntan desde CGT, ha colocado a toda la población trabajadora ante una crisis sanitaria sin precedentes, y llama a toda la ciudadanía a defender la sanidad pública, así como todos aquellos servicios y bienes públicos.

En relación a la vuelta al trabajo, y como CGT ha mantenido en diferentes comunicados y notas de prensa en los últimos días, en esta decisión del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias ha pesado más los intereses del empresariado que los de las personas trabajadoras, quienes se han visto de nuevo expuestas al contagio de ellas y sus familias para preservar los beneficios económicos de las patronales.

Por todo ello, desde la FESIM CGT han querido explicar que mientras el estado de alarma por emergencia sanitaria esté vigente es de sentido común paralizar todas aquellas actividades laborales que no sean esenciales para el mantenimiento de la vida. Una vez que el estado de alarma se haya levantado y comience la fase de desescalada para ir volviendo a la normalidad que se tenía hasta el 12 de marzo, CGT considera que lo primordial es preservar la salud de las personas trabajadoras y la de sus familias. Para ello han fijado una serie de medidas sanitarias –como protocolos acordados con los comités de seguridad y salud, formación y atención médicas para las plantillas y tests de Covid-19 para todas las trabajadoras que se vayan incorporando a sus puestos-, medidas de seguridad –como la fijación de una distancia física, equipos de protección individual (EPI), herramientas individuales, distancia social en los transportes públicos, desinfección continua y protocolos de aislamiento y contagios, vestuarios y de usos de ropa-.

Además de todo esto, CGT también subraya la importancia de prestar especial atención a las personas trabajadoras que tengan un perfil médico sensible y a quienes tengan mayor dificultad para poder conciliar la vida laboral con la familiar, ya que todavía los centros educativos permanecen cerrados y muchos menores no tienen clases.

CGT ha recordado la existencia de una serie de guías y documentos que se han elaborado durante todo el tiempo de vigencia de este estado de alarma encaminados a resolver dudas y ayudar a las personas trabajadoras en estos tiempos de crisis.

Desde CGT indican que continuarán  trabajando contra los abusos que se pudieran cometer contra las personas trabajadoras y recuerda al Gobierno del Estado español que la vuelta al trabajo en días donde la pandemia no se ha logrado controlar traerá graves consecuencias que volverán a pagar, como siempre, las personas más vulnerables de la sociedad.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT explica las exigencias que mantendrán en las empresas ante la activación de la actividad laboral