Desde la CGT de Granada y con la colaboración de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) se ha celebrado el pasado fin de semana en el C.E.I.P " Rio Verde" de Almuñécar la Escuela de Verano 2008. Con una asistencia que supera el centenar de docentes y miembros de la comunidad educativa ha dado comienzo esta actividad.

Ha presentado la Escuela de Verano Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT. En su intervención ha valorado muy positivamente el papel que el sindicato ha jugado en la última huelga de la enseñanza en Andalucía y ha demandado a la Junta que escuche al profesorado en su rechazo masivo a los “incentivos”. Posteriormente se ha dado paso a la conferencia inaugural realizada por Emili Cortavitarte, en la que ha analizado el papel histórico de la Pedagogía Libertaria en nuestro país.

Ya por la tarde se han puesto en marcha los distintos talleres de la Escuela : Matemáticas divertidas, Competencias básicas, Educación para la igualdad y coeducación en la escuela, Masaje como prevención del estrés, Información y contrainformación.

Con esta actividad formativa a la que asisten docentes de todas las áreas, estudiantes y padres se pretende analizar juntos el sistema educativo y el papel que los sindicatos y la comunidad educativa juegan en el mismo.

En el último día, el centenar de profesorado participante ha realizado una valoración de la escuela de verano de la que destacan las siguientes apreciaciones.

El índice de satisfacción ha sido muy elevado, más del 80 % de los asistentes valoran las ponencias y los talleres como muy buenos o buenos. Se han destacado especialmente el alto contenido y calidad de las ponencias, los debates suscitados y lo interesante y lúdico que han resultado los talleres. El profesorado asistente ha valorado como positivo el marcado carácter ideológico y utópico de los planteamientos de pedagógicos relacionados con las experiencias de aprendizaje libertario.

Debido al éxito de las jornadas la Asamblea de la Escuela ha planteado a la CGT la continuidad de las mismas con la posibilidad de realización en el próximo curso de otra escuela de verano en Cádiz o Almería.


Fuente: José Luis Oliva Muñoz

CGT FASE celebra en Almuñécar su Escuela de Verano 2008