La Federación local de València de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un homenaje a Lucía Sánchez Saornil en el cementerio general de València, donde se encuentra enterrada, el próximo martes 2 de Junio, al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Desde la Secretaría de la mujer de la Federación Local de CGT en Valencia se ha convocado un acto para rendir homenaje a Lucía Sánchez Saornil la mañana del martes 2 de junio, a las 11:30 horas, en el cementerio municipal de Valencia donde se encuentra enterrada. Este acto homenaje tendrá lugar cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Lucía Sánchez Saornil fue telefonista, poeta, militante anarquista, feminista y una de las impulsoras de Mujeres libres junto a Mercedes Comaposada y Amparo Poch. Su condición de anarcofeminista la llevó a denunciar las condiciones que padecían las mujeres, impelidas a liberarse de la triple esclavitud: la ignorancia, la explotación laboral y la propia por ser mujer.

Petra Rabadán, secretaria de la mujer de CGT València, informa que el acto consistirá en “la lectura de un manifiesto, alguna poesía de Lucía y también se depositará un ramo de flores en su tumba”. También informan desde la organización anarcosindicalista que tenían previsto realizar un acto más multitudinario con representación de toda la Confederación General del Trabajo, pero la pandemia sanitaria y el estado de alarma impiden el desplazamiento interprovincial y concentraciones multitudinarias, así que han decidido posponer este homenaje más multitudinario para el próximo mes de Diciembre coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Desde la Secretaría de la mujer de la Federación Local de Valencia en coordinación con el Comité Confederal de CGT se han realizado las gestiones oportunas para rehabilitar la sepultura en la que se encuentran los restos de Lucía Sánchez Saornil.

Desde el Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia se ha contribuido a este homenaje con la edición de un video en memoria de “esta extraordinaria mujer” que se estrenará la mañana del lunes 1 de junio.

CGT homenajea a Lucía Sánchez Saornil