Constituida la mesa negociadora del convenio queremos posicionarnos ante la plantilla. Son muchos los trabajadores nuevos y para muchos de ellos seguramente será su primera experiencia en la negociación de su convenio. Otros ya saben de experiencias pasadas y los menos quizás, añoran las prácticas sindicales que hicieron fuerte al movimiento obrero y no las que lo convirtieron en títeres de burócratas sindicales y en víctimas de la patronal.

 Esta hoja informativa pretende encuadrar en qué circunstancias se va a desarrollar esta negociación según nuestro criterio.

SITUACION SINDICAL, COMITÉ Y SINDICATOS

El Comité, que no se ha reunido desde hace más de 8 años, únicamente para formalizar la composición del mismo. Está conformado actualmente por 25 miembros, de los cuales 5 son de CGT, 10 de UGT y 10 de CC.OO.

 Esta hoja informativa pretende encuadrar en qué circunstancias se va a desarrollar esta negociación según nuestro criterio.

SITUACION SINDICAL, COMITÉ Y SINDICATOS

El Comité, que no se ha reunido desde hace más de 8 años, únicamente para formalizar la composición del mismo. Está conformado actualmente por 25 miembros, de los cuales 5 son de CGT, 10 de UGT y 10 de CC.OO.

Pese a la formalidad legal de crear mesas negociadoras, se impone una práctica negociadora por las Federaciones de los sindicatos mayoritarios, donde a las plantillas se les intenta robar el protagonismo, pues se negocia fuera, en círculos casi privados y mesas paralelas, sesgando la movilización, participación e información.

El modelo sindical que CGT defiende se basa en la información, participación, transparencia y la movilización como claves en cualquier proceso de negociación de un convenio o cuestión que tenga que ver con nuestros derechos y reivindicaciones. Por nuestra parte, buscaremos la unidad de acción cuando sea posible, sabiendo por experiencias pasadas y presentes que es una quimera, pero estamos obligados éticamente a ello.

NEGOCIACION EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

El sector de la automoción no ha sido ajeno a la crisis. Un durísimo ajuste en salario y empleo ha sido efectuado amparado en el miedo de los trabajadores, las amenazas de las multinacionales, el sometimiento de los poderes políticos y la falta de respuesta sindical. La

aplicación de los ACUERDOS DE NEGOCIACION COLECTIVA firmado entre los sindicatos llamados mayoritarios y la Patronal han dado como resultado, precariedad en el empleo, deterioro de las condiciones laborales, salarios a la baja, imposición de la flexibilidad, ingentes ayudas públicas a las empresas privadas y debilitamiento de la organización y capacidad de lucha de los trabajadores. Este sector supone en torno al 7% de

PIB. Y era uno de los últimos reductos de clase obrera organizada. El supuesto sentido de la responsabilidad de los llamados “agentes sociales” (ya no son sindicatos ni patronos) nos ha conducido a un modelo económico donde el poder empresarial es total y el trabajador está sometido. Y los gobiernos reducidos a un chantaje continuo de fuga de factorías.

Conocer la realidad es el primer paso para cambiarla. Tarea colectiva que compete a todos

nosotros. El ejemplo de otras factorías como Renault, Peugeot, Seat, Nissan….volverá a

ponerse como excusa. NO pueden ser excusas, tienen que ser ejemplos de lo que no puede

ocurrir más.

 

IVECO ESPAÑA MADRID

Tras los ERES y los diferentes acuerdos de todo tipo, desde el convenio al llamado acuerdo para el empleo, que suponía un recorte de 4000€ anuales en el salario de las nuevas incorporaciones, en la actualidad las previsiones de empleo y producción no parece que vayan a cumplirse en los términos publicitados. El actual Convenio, firmado en primera instancia de eficacia limitada por CC.OO. y U.G.T. ha supuesto en la práctica casi el sometimiento total de la plantilla a los deseos de la empresa, por mucho que quieran seguir vendiéndolo como el acuerdo del siglo. Siendo además continuamente renegociado, modificado y reinterpretado.

Esta planta podrá tener los trabajadores más flexibles y peor pagados que ellos quieran, pero el futuro no dependerá de eso, dependerá de una buena organización, un trabajo decente y de calidad y con unas condiciones en materia de seguridad y salud correctas. No en el caos en el que se ha convertido el sistema de producción de Iveco. Los trabajadores no podemos seguir siendo las víctimas de este modelo, sobre todo porque se ha demostrado ineficaz.

Pérdida de poder adquisitivo de más 10% de salario por los diferenciales entre IPC real y previsto entre 2005 y 2012. Imposiciones de turnos de noche por descontrolorganizativo, flexibilidad ilimitada, descontrolada y desorganizada con trabajadores que no paran y otros que siguen acumulando bolsas a débito. Cadenas de producción en las que se trabajaba casi a destajo y secciones que siguen a día de hoy trabajando a diario, sábados, domingos, fiestas, etc.

La presión sobre los trabajadores en una supuesta lucha contra el absentismo se ha convertido en una auténtica cruzada contra el enfermo en no pocos casos derivado del trabajo. Enfermos en muchos casos despedidos. La arbitrariedad en las valoraciones ejecutadas por mandos y algunos personajes que ni siquiera lo son y que ejercen como tal han supuesto las no renovaciones y despidos de compañeros.

Somos la única fábrica de producción de vehículos pesados. La ingeniería, lo que importa, se quedó en otro sitio. Llevamos muchos años haciendo camiones y luchando por nuestros derechos y de los demás compañeros. Somos conscientes de la situación crítica por la que atravesamos pero si las crisis, como dicen ellos, son oportunidades, también lo tienen que ser para nosotros. Desde el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva de la plantilla queremos animaros a luchar por lo que es justo. En CGT somos jornaleros del metal como vosotros, con las mismas inquietudes, problemas y necesidades. Por eso, tenéis nuestro compromiso para enfrentarnos a la arbitrariedad, al caos, a la falsa flexibilidad, a los bajos salarios, a las malas condiciones de trabajo. Somos realistas, solos podemos hacer mucho menos que con todos vosotros. En esta andadura nos jugamos mucho y esperamos que con vuestra ayuda podamos conseguir aquello que nos merecemos.

Si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí.

Por el reparto de la riqueza y el trabajo.

Por un convenio justo.No te resuignes, lucha.


Fuente: Sección Sindical CGT en Iveco

CGT-Iveco ante el convenio de Metal 2013