Desde la Escuelita se llamó a realizar acciones a nivel nacional e internacional alrededor del 18 de mayo por el asesinato y agresiones paramilitares en la Realidad el pasado 2 de mayo. Ha pasado un mes desde el planificado ataque. Se cierra una primera etapa de apoyos. A partir de ahora sin duda vamos a seguir incrementando la solidaridad y el apoyo mutuo, una de nuestras mejores armas.

La sociedad civil se ha volcado ésta vez ante el frío, crudo y calculado asesinato de José Luis Solís López, la agresión a otros 15 bases de apoyo y la destrucción de la clínica y la escuela autónoma en La Realidad. Junto a ello además los agresores atentaron contra la salud pública saboteando el acceso a agua potable de las compañeras y compañeros zapatistas y neutralizaron vehículos. Como siempre negaron el diálogo que la Junta de Buen Gobierno (JBG) siempre ofrece.

La sociedad civil se ha volcado ésta vez ante el frío, crudo y calculado asesinato de José Luis Solís López, la agresión a otros 15 bases de apoyo y la destrucción de la clínica y la escuela autónoma en La Realidad. Junto a ello además los agresores atentaron contra la salud pública saboteando el acceso a agua potable de las compañeras y compañeros zapatistas y neutralizaron vehículos. Como siempre negaron el diálogo que la Junta de Buen Gobierno (JBG) siempre ofrece. El Centro de Derechos Humanos FRAYBA fue testigo directo del proceso y la JBG tras el ataque decidió poner la investigación de los hechos en directamente en manos de la Comandancia General del EZLN. Tal y como reporta el mismo EZ, tras el 2 de mayo ha seguido la estrategia paramilitar de acoso a nuestras hermanas y hermanos. La prensa comercial, como siempre, ha puesto su inmenso grano de arena para contribuir a dinamitar el proceso de autogobierno de las comunidades indígenas rebeldes zapatistas. Jamás se va a lograr tal propósito. La semilla de la autonomía florece en el presente para garantizar el futuro.

La investigación autónoma para fincar responsabilidades a todos los niveles sigue. Así hemos podido saber por voz del SCI Moisés en el comunicado de la CG-EZLN que leyó durante el acto internacional de homenaje a Galeano del 24 de mayo, nombres concretos. Una de las piezas claves en la lógica de la contrainsurgencia aplicada es la figura de Florinda Santis, regidora del Partido de Acción Nacional (PAN) en Las Margaritas.

Los comunicados del EZLN que siguen a la denuncia de la JBG de La Realidad son realmente impactantes (AQUÍ el primero y AQUÍ el segundo). Tras éstos llega la convocatoria a realizar una Caravana para el sábado 24 de mayo para abrazar a la familia y compañeroas del hasta entonces Base de Apoyo Zapatista (BAZ) José Luis Solís López . La respuesta fue realmente emocionante con miles de personas en la despedida a Galeano: Sociedad civil nacional e internacional, Bases de Apoyo, milicianos insurgentes, la CG-EZLN con impactantes comunicados (Del SCI Marcos y de la CG-EZLN). Allí estuvieron los medios de comunicación «libres, alternativos, autónomos o como se llamen» en un acto que supone, como la Marcha del Silencio el 21 de diciembre de 2012 en San Cristóbal de las Casas, un punto de inflexión que nos remueve las fibras más sensibles y nos hace sentir en lo más profundo de nuestros seres que sí, que el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones lo estamos construyendo aquí y ahora, no queda otra más que vivir hoy, la utopía que tantos dicen que debe ser mañana.

La última hora es, de nuevo, una buena noticia. La primera reacción tras del EZLN fue acudir al llamado de la JBG de La Realidad a la vez que suspender las actividades previstas para verano como el homenaje al filósofo y compañero Luis Villoro o el foro con el Congreso Nacional Indígena (CNI). Como decíamos ha pasado casi un mes, todas y todos, cada quién en su lugar y responsabilidad, hemos reaccionado, y es por ello que el EZLN ha anuladao la suspensión de la compartición con el CNI y la ha vuelto a lanzar. Ésta vez para inicios de agosto. Se llamará: COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA

El 2 de mayo es una fecha que recordaremos ya que los hechos perpetrados por la paramilitar CIOAC-H a las órdenes de los gobiernos de Chiapas y Federal, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron especialmente nefastos. Con el gobernador Velasco y el presidente Peña Nieto como máximos responsables políticos, lo sucedido y denunciado públicamente el 2 de mayo ha sacudido y agitado a las organizaciones que en México y en el Mundo seguimos y apoyamos la autonomía de las Comunidades del EZLN, las reacciones y muestras de apoyo se han multiplicado en número y creatividad con contundencia.

Desde la CGT hemos realizado acciones y actos de denuncia para amplificar la voz de nuestras compañeras y compañeros de lucha. Junto con otras organizaciones hemos ocupado la calle, las ondas radiofónicas, las redes sociales y hemos pisado la embajada y algun consulado. No vamos a dar ni un paso atrás. El presente nos pertenece, es la hora de luchar. Su mundo se derrumba, el nuestro resurje. Se oye, se siente y lo celebramos.

A continuación reportamos todas las acciones que ha realizado desde el 6 de mayo la CGT, algunas de las mismas junto con otras organizaciones. Esta primera etapa de movilizaciones la hemos culminado con el homenaje que realizamos simultáneamente con el acto del 24 de mayo del EZLN en La Realidad, las Jornadas «Zapatismo y autogestión» (23 y 24 de mayo) dedicadas a la memoria del hoy Subcomandante Insurgente Galeano:


Fuente: CGT Internacional

CGT junto con otras organizaciones exige justicia para Galeano y el fin de la guerra a las Comunidades Zapatistas