CGT hace un llamamiento a unirse a las convocatorias de concentraciones del próximo 25 de mayo por la pensión mínima de 1.080 euros y  la eliminación de la brecha de género.

Se ha implementado vía decretazo (RDL 2/2023) la tercera parte de la reforma de lea pensiones impulsada por el Gobierno PSOE-UP a través del ministro Escrivá, que amplía hasta los 29 años el período de cómputo para el cálculo de las  futuras pensiones. Las dos anteriores se centraron en empobrecer las cuantías y promocionar fórmulas de privatización como los Planes de Pensiones de Empleo.

Este nuevo decreto permite el desarrollo de los recortes de anteriores reformas, especialmente la de 2011 (período de cómputo, incremento de años para acceder al 100% de la pensión, aumento de la edad de jubilación a los 67 años, etc.) y da vía libre a futuros recortes, dejando a las pensiones públicas bajo la tutela de organismos neoliberales como la Unión Europea, el Pacto de Toledo o la AIReF, que estuvo presidida por el mismo Escrivé, antes de ser nombrado ministro.

Estos recortes y amenazas sobre el Sistema Público de Pensiones se justifican con el mantra de la supuesta insostenibilidad de sus cuentas, pero el Gobierno lleva ya casi un año incumpliendo la Ley, que le obliga a realizar una AUDITORÍA de las cuentas de la Seguridad Social, que dejaría sin argumentos ni excusas al poder financiero y a sus acólitos sociales, políticos y mediáticos. El propio Tribunal de Cuentas cifró en 103.000 mm/€ los gastos impropios cargados a la Seg.Social, que el propio ministro ha elevado a 140.000 mm/€.

Se han olvidado de dignificar las pensiones de miseria que reciben la mayoría de las personas pensionistas (más del 60% de las pensiones no llegan a 1.000 €), especialmente las mujeres. La brecha de género es incluso mayor que la propia brecha salarial, situándose alrededor del 30%, y se acentúa con las últimas reformas.

Desde plataformas y coordinadoras del Movimiento Pensionista se ha convocado concentraciones el próximo jueves día 25 de mayo 12h, para reclamar, desde ya, una pensión mínima de 1.080 €, como medida de urgencia para tratar de eliminar la brecha de género. En Madrid, se celebrará ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

CGT pide a nuestras afiliadas y afiliados, y a la clase trabajadora, a acudir a las concentraciones convocadas. Las pensiones públicas son un pilar esencial de nuestra acción sindical. Queremos salarios y pensiones dignas, y la plenitud de los derechos laborales y sociales, porque queremos ganar el futuro.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN

¡TOD@S AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS!

CGT llama al seguimiento de las concentraciones del 25M por las pensiones y contra la brecha salarial