Desde la secretaria de la mujer de CGT y el sindicato CGT queremos mostrar nuestro rotundo rechazo a esta normativa y nuestro apoyo a las personas que ejercen la prostitución en las calles del Municipio de Murcia de forma autónoma y libre, por considerar:

• Esta ordenanza no tiene en cuenta que la población que se dedica a la prostitución en el Municipio de Murcia, no dispone de otro tipo de ingresos. Como resultado de estas medidas sancionadoras y de persecución policial (que nos recuerdan a pocas pasadas, en las que se aplicaba la ya derogada Ley de Peligrosidad Social) aumentan la precariedad, la pobreza y las ya de por si nefastas condiciones de trabajo y de vida de las personas que ejercen la prostitución en el municipio de Murcia.
  • Esta normativa que se fundamenta en unos principios generales tiene doble moral, por un lado habla de: dignidad de las personas en situación de explotación sexual, medidas para erradicar la explotación sexual, igualdad de trato, erradicación de la violencia de género ejercida hacia las mujeres igualdad de oportunidades etc., pero en realidad sólo habla de sanciones y de estigmatizar más este trabajo, porque con estas prácticas se invisibilizan los problemas de exclusión y se generalizan solo medidas sancionadoras.

Entendemos que esta declaración de principios en esta ordenanza está muy lejos de actuar sobre la raíz en la que se fundamenta este fenómeno, actuando totalmente como efecto contrario, invisibilizando y criminalizando a este colectivo, de tal manera que aumenta su exclusión social y disminuye su seguridad personal y jurídica.

• En ningún momento ha habido interés por parte del ayuntamiento de Murcia hacia este colectivo (como interlocutoras válidas) para dialogar, siendo imprescindible la aportación y participación de las mismas para llegar a acuerdos positivos y no penalizantes de convivencia. Por lo que consideramos, que la calle como paradigma del espacio público es de la ciudadana, por lo que si su uso genera conflicto debe ser consensuado entre todas las partes implicadas.
  • No hemos encontrado en esta normativa las medidas de apoyo reales (económicas, sociales, participativas) para quienes quieran dejar la prostitución como medio de subsistencia, ni tampoco para las personas que libremente la quieran ejercer sin que sean sancionadas ni estigmatizadas por ello. Por lo que entendemos que nos encontramos ante una gran vulneración de los derechos de estas personas que ejercen la prostitución y una violencia institucional inexcusable frente a aquellas personas que se encuentran en situación de trata con fines de explotación sexual.

Desde CGT Región Murciana exigimos la derogación de dicha normativa.

Fuente: CGT Murcia

CGT Murcia ante la ordenanza contra la prostitución en el municipio de Murcia