Durante la mañana de ayer, 21 de septiembre en el caso de Telefónica Soluciones y en la noche para Telefónica Móviles, se ha firmado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 700 empleados de Telefónica (500 Telefónica Móviles y 200 T-Soluciones). Según ha calculado CGT este ERE tendrá un coste aproximado para las arcas del estado de 30 millones de Euros (5000 millones de las antiguas pesetas) en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos años.

Los EREs firmados ni tan siguiera garantizan la voluntariedad, ya que la empresa se guarda la posibilidad de aplicarlo de manera obligatoria sino hay suficientes voluntarios. Hay que tener en cuenta, que al tratarse de empresas relativamente nuevas, la plantilla es mayoritariamente joven, de hecho la edad media aproximada es 35 años, por lo que no es previsible que se alcance con voluntarios las cantidades firmadas hoy.

Desde CGT consideramos que la excusa utilizada por la empresa para justificar ante el Ministerio de Trabajo la reducción de plantilla, es decir la convergencia entre la Telefonía fija y la móvil es falsa. En primer lugar, en los últimos años y también con EREs se han destruido en Telefónica fija más de 30.000 empleos. El último ERE se ha cerrado el 31 de diciembre de 2007.

Telefónica, tras obtener unos beneficios record en 2007 (8.906 millones, un 42% más que en 2006) y previsión de incrementar los ya altos ingresos un 8% más para 2008, a pesar de la “crisis” financiera, no puede, en opinión de CGT, destruir 700 empleos fijos utilizando para ello el dinero de todos los contribuyentes.


Fuente: CGT Telefónica Móviles