La organización anarcosindicalista se suma al manifiesto que pretende movilizar a la ciudadanía para lograr una ley que haga frente a la emergencia habitacional que sufre la población

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha participado en la firma del manifiesto que impulsará una campaña estatal que persigue revertir el modelo de vivienda actual frente a la crisis habitacional que se padece en el Estado español.

La firma del manifiesto, consensuado por más de 72 colectivos y organizaciones,  ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El documento, que ha sido respaldado por diferentes formaciones políticas, recoge aquellas necesidades urgentes para lograr este derecho fundamental. De este modo, esta mañana se han logrado el apoyo de 68 diputados y diputadas, que sumarían 184 –una mayoría suficientemente amplia para que una ley reconociera por primera vez en el Estado español el derecho de la gente a un techo-, si el PSOE finalmente decide escuchar las demandas de este importante grupo de organizaciones y colectivos sociales.

En este sentido, las organizaciones y colectivos han manifestado su preocupación ante las últimas manifestaciones de ministros del PSOE, como Nadia Calviño y José Luis Ábalos, ya que de sus decisiones dependen la situación de muchísimas personas en el Estado español que sufren esta lacra. Desde estas organizaciones se explica que a día de hoy los desahucios siguen produciéndose aunque no se cuenten, y miles de familias necesitan medidas inmediatas ante esta emergencia. Además, la vivienda se ha convertido en un bien de consumo limitado al nivel de la renta, es decir, la gente no tiene garantizado el derecho a un hogar después de 42 años de tener una Constitución que en teoría así lo exponga.

En rueda de prensa, este grupo de colectivos sociales y organizaciones sindicales ha anunciado que se va a iniciar un proceso de movilizaciones en los diferentes territorios del Estado español con el objetivo de ir concienciando y sumando más apoyos por parte de la ciudadanía, pero también para que las formaciones políticas se pongan a trabajar cuanto antes.

Desde CGT, la Sª de Acción Social, Rosa Becerro, ha declarado que es motivo de reflexión que en estos momentos de crisis existan personas pertenecientes a la clase política que además de su sueldo obtengan un plus económico en dietas para hospedarse en Madrid aun teniendo viviendas propias en la misma ciudad, mientras existen miles de personas malviviendo en las calles de nuestras ciudades.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

CGT participa, junto con otros colectivos sociales y organizaciones sindicales, en el impulso de una ley que garantice el derecho a una vivienda digna