El buzón de denuncias de FETAP-CGT de la Directiva 2019/1937 de la UE ya encuentra abierto y accesible en la red a través de esta dirección: https://box.viadenuncia.net/8366445091. La organización anarcosindicalista, que ha contado con la colaboración de ASPERTIC-VIADENUNCIA para la parte técnica, se convierte en el primer sindicato del Estado español en poner en marcha esta herramienta.

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT) ha comunicado, a través de una rueda de prensa, la puesta en marcha del único buzón de denuncias registrado ante las autoridades europeas por una organización sindical del Estado español.

Esta herramienta, ya disponible a través del enlace aportado por los anarcosindicalistas, es un canal de denuncia externo a la Directiva 2019/1937 y protege tanto a las personas que informen de infracciones al Derecho de la Unión Europea como a su entorno familiar. Además, es una medida que deberá funcionar obligatoriamente en todas las empresas públicas o privadas que tengan una plantilla con 50 o más personas trabajadoras.

Este buzón es una directiva (“Directiva Whistleblowers), que entró en vigor en diciembre del año 2019, tiene sedes físicas en Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla, además de otras a nivel europeo en Bruselas y París. En este sentido, desde FETAP-CGT indican que para la protección de esta norma ya no se tienen en cuenta las fronteras, iniciándose una jurisdicción europea única, con independencia del lugar geográfico en el que se encuentren denunciante y denunciado.

Según FETAP-CGT, gracias a esta herramienta las personas podrán denunciar de manera directa posibles infracciones al Derecho de la Unión Europea. La denuncia será anónima e invierte la carga de prueba, es decir, que deberá ser la empresa, organismo o administración denunciada la que tendrá que probar que no es responsable de los hechos denunciados. Además, esta herramienta garantiza la protección de quienes denuncien y de sus entornos familiares.

El canal de denuncias de FETAP-CGT cuenta con más de cien personas especializadas que se encargarán de auditar los mensajes y que a su vez estarán coordinadas con otros buzones de denuncia externos situados en otros países.

En breves días, una delegación de FETAP-CGT acudirá a Bruselas para presentar formalmente la puesta en marcha de este buzón en una reunión con distintas instituciones europeas a fin de poder empezar a coordinarse.

 

Vídeo rueda prensa: https://www.youtube.com/watch?v=nSHYNMpp9rk

 

 

CGT pone en funcionamiento el primer buzón de denuncias anónimas registrado en la UE que garantiza la protección de las personas denunciantes sobre infracciones al Derecho de la Unión