La Confederación General del Trabajo (CGT), ha registrado hoy viernes, 27 de agosto, ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, resto de administraciones públicas, CEOE, CEPYME, … la convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre, que afectará a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado español.

El secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, ha realizado una declaración a los medios de comunicación, que se han concentrado a la puerta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los cuales ha indicando los motivos de la convocatoria, y así mismo a respondido a sus preguntas.

Entre los motivos que figuran en el preaviso de Huelga General registrado por CGT destacan :

- La reforma Laboral aprobada por el Gobierno por medio de real decreto, que atenta contra los intereses de las personas trabajadoras.

- Las medidas aprobadas por el ejecutivo para reducir el déficit, con restricción de los gastos sociales y la protección social.

- La política ecológica, que mantiene del modelo desarrollista, de producción, distribución y consumo sin corregir la huella ecológica que causa el mismo.

- La política en materia educativa, por el desabastecimiento de medios en la enseñanza pública.

- Las reformas en materia impositiva, el incremento respecto de las rentas del trabajo frente a las rentas del capital.

- Las reformas sociopolíticas, tales como : la legislación en materia de extranjería, sobre Memoria Histórica y crímenes del franquismo, la privatización de los servicios públicos y el desarrollo de la represión sobre los movimientos sociales.

El sindicato CGT ha manifestado que la Huelga General del próximo 29 de septiembre, es sólo el primer paso en la oposición a las políticas que viene realizando el gobierno del PSOE, como también a las medidas que ya se anuncian en materia de pensiones, jubilación y recortes del gasto público para el año 2011.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

Imágenes de la presentación de la convocatoria, y de la rueda de prensa posterior en Europa Press TV

(Cuatro cortes de imagen, de fecha 27/8/2010)

Galería de fotos en Rojo y Negro Digital

Documento de la convocatoria registrado en el Ministerio de Trabajo, al final de este artículo


Extractos de la Convocatoria :

MOTIVOS :

1.- La reforma laboral aprobada por el Gobierno por medio del Real Decreto-Ley 10/2010 y su desarrollo y modificaciones en la tramitación parlamentaria del correspondiente proyecto de ley.

Las políticas laborales, sociales y económicas del Gobierno, que atentan a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, son causa de la presente convocatoria, con la consiguiente modificación de cuantas normas de carácter general o especial, así como del rango que fuere, atentan, restringen o eliminan derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del Estado español.

Estas medidas, unidas a las cifras alarmantes de paro, a la reducción de gasto social, a la reforma de las pensiones, a la reforma laboral, a los miles de millones de euros públicos entregados a la banca, a la falta de futuro para millones de personas que están pagando de forma directa la crisis que no han provocado, provocan la necesidad urgente de una huelga general de toda la sociedad.

2.- La aprobación de las medidas del Gobierno para reducir el déficit, Real Decreto-Ley 8/2010.

- Reducción de las retribuciones del personal del sector público

- La suspensión de la revalorización de las pensiones para el año 2011 tendencia de culpabilización y recorte de la pensión de jubilación anticipada, endureciendo los requisitos de acceso a la misma

- Eliminación de la prestación económica por nacimiento de 2.500 euros a partir de Enero de 2011

- Reducción de los gastos farmacéuticos, revisando los precios de los medicamentos excluidos del sistema de precios, adecuación del número de unidades de los envases y dispensación de medicamentos en unidosis

- La supresión para los nuevos solicitantes de la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud

- La Reducción entre 2010-2011 de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo

- La Reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal

- El Ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales

3.-La política ecológica del Gobierno manteniendo el modelo desarrollista, sin valorar la huella ecológica del actual modelo de producción, distribución y consumo, la gestión del agua de una manera irreversible, generadora de desigualdades entre trabajadores de diferentes Comunidades Autónomas, y el incumplimiento de los mínimos objetivos de reducción de las emisiones acordados internacionalmente.

Declaramos a su vez nuestro rechazo a la gestión del Gobierno en la prórroga de las licencias y el funcionamiento de las centrales nucleares en activo.

- La política en materia educativa, los próximos pactos en educación, que ha contribuido al desabastecimiento de medios en la enseñanza pública. el incremento de la carga impositiva respecto de las rentas del trabajo frente a las rentas del capital.

- Reformas sociopolíticas que de modo directo inciden sobre las anteriores, tales como la realizada sobre la legislación de extranjería y su desarrollo normativo.

Actualmente, las personas sin papeles en el Estado español que vagan en busca de un empleo de una punta a otra de la geografía española, terminan cayendo en manos de empresarios, que aprovechándose de las necesidades de subsistencia y obtención de papeles de estos trabajadores, aceptan cualquier condición de trabajo, siendo acosados y criminalizados.

- Las políticas desarrolladas por el Gobierno en materia laboral, han conllevado una tasa de temporalidad en el primer trimestre de este 2010 del 24.39%. La tasa de desempleo es del 20,05% de la población activa, situándose en este momento en más de 4.300.000 trabajadores.

- La próxima reforma de las pensiones endureciendo los requisitos de acceso a la prestación y elevando la edad pensionable.

- El Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2010, 2011 y 2012, pactado por UGT y CCOO, junto con CEOE y CEPYME, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de febrero de 2010, incide en la línea de la limitación de los derechos de los trabajadores mediante las distintas negociaciones colectivas, Acuerdo Interconfederal en el que, pese a lo que muestran todo tipo de indicadores, se pacta una tendencia salarial basada en el IPC oficial fijado en el 1% para este año, o entre el 1% y el 2%, lo que conlleva una expectativa negativa para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sufren de este modo una pérdida de poder adquisitivo en el año en curso.

- En cuanto a la no realización de política alguna por el Gobierno, tendente a garantizar la obtención del beneficio a cualquier precio, y que hace de la siniestralidad laboral un hecho “natural” que acompaña a las relaciones salariales en nuestro país, ha ocasionado más de 800 muertos por accidente laboral durante el año 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con un número de accidentes superior a los 600.000.

- La política respecto de la recuperación de la memoria y crímenes del franquismo desarrollada por el Gobierno, y sus alianzas parlamentarias, sin anular las sentencias y normas franquistas, y sin avanzar en la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de nuestras responsabilidades fijadas en Tratados y Normas Internacionales, con la rehabilitación justa y real de aquellos que lucharon por la libertad, deben igualmente ser tenidas en cuenta.

- Este Gobierno ha avanzado en el desarrollo de la represión sobre los movimientos sociales y cualquier tipo de articulación del conflicto, tanto en las medidas de control penales como administrativas frente a aquellas respuestas sociales organizadas y combativas.

- La privatización de los servicios públicos tales como el transporte ferroviario, la sanidad pública, el servicio de correos o el servicio prestado por AENA, avanzando en la privatización de dichos sectores, son razones que en este momento no debemos obviar como motivadoras de la presente Huelga.

En particular, el nuevo recorte previsto en el exiguo Estado del bienestar, introduciendo fórmulas de repago en la sanidad y continuando en su privatización, conllevando un ataque a la salud de la población más desfavorecida y una política de transferencia de rentas hacia las gerencias empresariales que abandonan otros espacios de generación de beneficios.

En Madrid a día 27 de Agosto de 2010.»



JPG - 1.2 ko

  
CGT presentó su Convocatoria de Huelga General para el 29 de Septiembre (27/8/2010)