LA INJUSTA SANCIÓN A SU SECRETARIA GENERAL NO CONDICIONARÁ EL RECHAZO DE CGT-FORD A LOS DESPIDOS Y A LOS RECORTES DE DERECHOS LABORALES EN EL CONVENIO

La CGT se opondrá a la aparente intención de Ford de despedir a 600 trabajadores, así como a negociar una oferta de convenio que ya ha sido claramente rechazada por la plantilla en referéndum

La Sección Sindical de CGT en Ford acude al pleno del Comité de empresa de este lunes, 31 de agosto, con una postura de claro rechazo a cualquier despido que pretenda la empresa –tal y como anuncio en los medios el pasado 31 de julio. En cuanto al otro punto del orden del día, la reanudación de las negociaciones del convenio, la CGT considera que ha sido la empresa la que ha roto las negociaciones, mientras que desde la representación social en todo momento se ha mantenido una posición favorable al diálogo. Por ello se espera que la dirección convoque a la Comisión Negociadora lo antes posible. Pero no creemos que esa buena disposición para llegar a un acuerdo se deba confundir con la renuncia a defender la plataforma de los trabajadores y a mantener todos sus derechos vigentes.

Sobre el intento de la empresa y su sindicato de intentar poner encima de la mesa la anterior oferta de convenio, hay que recordar que ésta ya ha sido rechazada por la plantilla en un referéndum aceptado por todas las partes, por lo que la recogida de firmas que está realizando la UGT en apoyo de su lamentable pacto con Ford Europa no puede tener ninguna validez, ya que no se están respetando los principios de libertad y confidencialidad que sí se garantizaron en el referéndum. La plantilla dijo NO a la ampliación de jornada, al empleo precario y a la supresión del servicio de comedores, y esa decisión se debe respetar.

Esta postura firme y clara de la CGT no va a cambiar porque Ford acose o sancione a nuestros delegados, como acaba de suceder con Francisca Cuesta, secretaria general de CGT-Ford, a la que injustamente se la ha impuesto una nueva sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo. No es esta la única sanción que aplica a la Secretaria de CGT, que ya acumula una larga lista de medidas represivas, ni es F. Cuesta el único delegado de CGT que sufre esta persecución por parte de la dirección de Ford. Otros miembros de la sección sindical también han sufrido las consecuencias de cumplir con su obligación como sindicalistas y representantes de los derechos de los trabajadores.

Tomando como referencia los dos años y medio que lleva de mandato el actual Comité de empresa, la Sección Sindical de CGT acumula una docena de sanciones contra sus delegados que, en su conjunto, suman más seis meses y medio de suspensión de empleo y sueldo. La plantilla ha percibido y respondido solidariamente ante esta situación, ya que en 2008 se vendieron rápidamente unos bonos que permitieron conseguir 5.000 euros para ayudar a los delegados con las sanciones más fuertes.

Que CGT, con el 15% de representatividad en Ford, cargue con el 100% de las sanciones impuestas a miembros del Comité, puede dar una idea bastante aproximada del acoso que sufre nuestra organización en dicha empresa. Pero si comparamos el trato que recibe CGT con el dispensado al sindicato afín a la dirección (la UGT) la diferencia ya es de escándalo : se sanciona con acusaciones (muchas veces falsas) de fallos mínimos en el desarrollo de sus funciones a delegados de CGT y a los del sindicato afín ni siquiera se les asigna un puesto de trabajo… ¡están toda la jornada liberados, y son más de 40 !

Fuente: CGT País Valencià