Madrid, 15 de agosto de 2013
A las Comunidades Zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al EZLN
A la Cátedra Caminante «Tata Juan Chávez Alonso»
Al CNI

Madrid, 15 de agosto de 2013
A la Escuelita de la Libertad según l@s Zapatistas
A las Comunidades Zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al EZLN
A la Cátedra Caminante «Tata Juan Chávez Alonso»
Al CNI
En cuestión de diez días, en territorio rebelde zapatista se está transmitiendo ni más ni menos que más de quinientos años de sueños ancestrales. Una fascinante explosión de instinto libertario cabalga la médula espinal de la Escuelita de la Libertad. Experiencia entre las experiencias. 1700 alumnas y alumnos dispuestos a escuchar y dialogar con sus Votanes o Guardianes Zapatistas así como con la Comunidad, y todo ello con un radical sentido ecológico de la vida y de las relaciones que todo lo tejen.
Durante diez días, del 9 al 18 de agosto del presente, nuestras hermanas y hermanos de lucha se han propuesto, y como siempre lo están cumpliendo, festejar en los 5 Caracoles sus 10 años de autogobierno por medio de las Juntas de Buen Gobierno, ofrecer su experiencia de autonomía al mundo mediante la Escuelita, y ser anfitriones de excepción de la creación de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” desde, por y para los pueblos indios de México (CNI) y América, de abajo a la izquierda, con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona como brújula rebelde.
Diez años de autogobierno han celebrado las y los Compas los días 9 y 10 de agosto. Los órganos de gobierno civil que han configurado, las Juntas de Buen Gobierno, han venido ejerciendo en el día a día el arte de gobernar desde abajo en todos los aspectos de la vida. Una experiencia que sintetiza, como decíamos, más de quinientos años de anhelos de ser libres y vivir en paz con dignidad. Pero nada acaba aquí. Toda la vida por delante y una pregunta que nos sugiere su pericia: ¿cómo nos organizamos cada quien en su lugar, para, sencillamente, autogestionarse sin depender del Capital ni del Estado?
De Diez. De diez sobre diez es justo calificar como nota a la propuesta de Escuelita con la que, una vez más, nos han sorprendían las y los Compas apenas empezado este año 2013. Del 12 al 16 de agosto, las Comunidades de los 5 Caracoles junto con la Universidad de la Tierra (CIDECI) en San Cristóbal de las Casas, están sirviendo para hacer realidad la posibilidad de compartir libremente el tesoro de la sabiduría. Pero….. ¿y si dejamos de concebir la Escuela con exámenes, notas, premios y castigos? Y si comprendemos que los corsés, como las fronteras, no son más que malos inventos y entonces ensayamos, comprobamos y por encima de todo, practicamos la utopía? Justo esto está ocurriendo ahora mismo allí. Aunque, y con todo, quede tanto por hacer. Falta lo que falta.
Y por fin, y en el momento más oportuno, llega la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez”. A un año de que el gran hermano Don Juan se fusionara de nuevo con la Tierra, con el entrañable y combatiente entierro en su Nurio natal. Los días 17 y 18, el Congreso Nacional Indígena (CNI), de la mano del EZLN, abre su corazón en Chiapas a una nueva y determinante etapa para los Pueblos Indios de toda América. La gran ceiba que los va a acoger grita con salud y acierto: “Nunca más un México ni una América sin nosotras y nosotros”. Desde nuestra lejana geografía saludamos la iniciativa emotivamente y nos ratificamos en nuestra creencia y apuesta por la honda y trascendental importancia de que sean los Pueblos Indios quienes dirijan su propio destino.
Estamos confiadas y confiados. Sabemos que si nos empecinamos en organizarnos y apoyarnos mutuamente somos invencibles. Sabemos que el camino es largo y que tenemos los mejores acompañantes y acompañantas. Sabemos que esto no lo soporta el Poder. Es por ello que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, con el cómplice guiño del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, manda sobrevuelos militares a la Escuelita de la Libertad en las noches del 12 y 13 de agosto tal y como ha denunciado el Comandante Tacho por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN.
Es por ello igualmente que el gobierno no respeta ni su propia Ley en su particular guerra contra la Tribu Yaqui por la defensa del agua y el territorio. Es también por ello que se llevan a nuestro preso político Álvaro Sebastián Ramírez y el resto de presos de conciencia Loxicha a centros de exterminio bien lejos de Oaxaca. Así como es por ello que Alberto Patishtán permanece 13 años secuestrado a escasos días de la decisión del Tribunal de Tuxtla. El Poder no sabe hacer otra cosa más que tratar de intimidar. Esa es su lógica. Es inútil. Tenemos la certeza. Somos invencibles porque la vida es de quien quiere vivir, no de quien impone la muerte. La democracia radical es nuestro camino compartido.
Recibid un abrazo fraternal y rebelde de toda la CGT.
Salud, Acierto y Libertad.

Fuente: Secretaria de Relaciones Internacionales CGT

CGT Saluda a la Escuelita de la Libertad Zapatista y a la Cátedra Caminante «Tata Juan Chávez Alonso»