EL NEOFASCIMO ARGENTINO VUELVE A ATENTAR GRAVEMENTE CONTRA LA MEMORIA, LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS y LOS DERECHOS LABORALES
Foto: Museo ESMA
7 de enero de 2025
Los colectivos de Memoria de Argentina, ya alertaban del riesgo inminente de desmantelamiento de Organismos de Derechos Humanos en este país. Con un gobierno reaccionario y antisocial, en manos de tipos sin escrúpulos como Milei, al frente y sus cómplices Alberto Baños, secretario de Derechos Humanos y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona.
Este pasado 31 de diciembre, se cumplió la amenaza. Despidos, suspensión masiva de funciones a las diversas plantillas, son ataques laborales injustos, que van a ser combatidos en Argentina, con el total apoyo del sindicalismo combativo. Más también hay agresión, frontal y directa, a las áreas estratégicas en las que, a lo largo de años se sostuvieran las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, reconocidas por su enorme valor y trascendencia en el mundo entero.
Hoy avanza el desguace sobre la ex ESMA, espacio de memoria por excelencia, consagrado desde 2004 a ese fin y reconocido internacionalmente y . El Centro Cultural Haroldi Conti, una referencia en el campo artístico y de los derechos humanos cerró sus puertas, los y las trabajadoras que no fueron despedidas: tienen prohibido ingresar al espacio. La investigación histórica, la producción de pruebas y de información que nutren los procesos judiciales y el camino de Verdad, la tarea con testigos y víctimas, el litigio como poder ejecutivo en las causas por delitos de lesa humanidad, la transmisión de la memoria, la política reparatoria en cumplimiento de la legislación nacional, quedan afectadas y en algunos casos ya no podrán realizarse.
En las asambleas de trabajadoras/es de diciembre ya se alertaba sobre la expulsión de más de 2.200 trabajadoras/es. El 31de diciembre, rebaja salarial y amenaza de no renovación de contratos a otros miles. De acuerdo con ese organismo, los centros de trabajo y la Secretaría de Derechos Humanos, permanecen en alarma máxima y advirtieron sobre la intención del Gobierno de cerrar decenas de programas y entidades. “A la canallada de maltratar a quienes viven de su trabajo y el cinismo de hacer estos anuncios durante las fiestas le respondemos con organización, solidaridad y lucha. Desde la Asamblea, acompañamos a los compañeros, nos pronunciamos en defensa de los sitios de memoria y de todos”, señala un comunicado de esa organización. Ni un despido, aquí no sobra nadie, concluye.”
Inaugurado el 19 de mayo de 2015, el museo de la ex ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 19 de septiembre de 2023. Ubicado en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar (1976-1983), es uno de los más de 700 que existieron en Argentina. En él fueron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, nacieron en cautiverio cientos de niñas/os, fueron separados de sus madres, apropiados ilegalmente o robados. Por su condición de prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, el sitio no fue alterado durante su recuperación y permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.
Desde CGT, sus secretarias de Internacional y Sindical y Memoria Libertaria CGT, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras despedidos o sometidos a contrataciones de brutal precarización laboral. Y nuestra repulsa a esta represión de Estado.
Que sepan que estamos para acompañarlos en sus demandas, que actuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance, para denunciar ante los tribunales, los organismos internacionales y la opinión pública, el gran daño que produce a las sociedades libres y democráticas, estos actos del neofascismo actual, el perjuicio que generan estas políticas, de graves violaciones a los derechos humanos por la que el Estado argentino, y sus responsables, deberán responder en un futuro cercano.
CONTRA TODA IMPUNIDAD DEL FASCISMO Y DEL AUTORITARISMO, HERMANAS/OS ARGENTINAS, NO ESTÁIS SOLAS
EL INTERNACIONALISMO OBRERO y LIBERTARIO, SIEMPRE A VUESTRO LADO, ¡¡¡SIEMPRE CON VOSOTRAS!!!
Adjuntamos comunicado en pdf