Se trata de una importante campaña a nivel internacional donde CGT, junto con otras muchas organizaciones sociales y sindicales, se opone a este acuerdo “tóxico” en el que se van a asociar comercialmente la Unión Europea y Mercosur, un bloque económico fundado en el año 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que ha ido sumando Estados de América del Sur durante estos años. Mercosur, a efectos prácticos, funciona como una potencia económica y su área de influencia es la más importante de Latinoamérica.

Este acuerdo, que CGT rechaza, se ha llevado a cabo (como todos) sin ningún tipo de transparencia. Sin información a la ciudadanía y sin dar la oportunidad a que esta participe o muestre su postura ante el mismo.

Como apunta el texto de la campaña que respaldamos, este acuerdo entre la UE y Mercosur agravará las diferencias entre el Sur y el Norte global, afianzando las estructuras económicas neocoloniales ya existentes.

Toda la información al respecto puedes encontrarla aquí:

https://www.noalttip.org/no-mas-acuerdos-comerciales-toxicos-entre-la-ue-y-los-paises-de-america-latina-el-acuerdo-comercial-entre-la-ue-y-mercosur-debe-detenerse-ahora/

Además, compartimos también el informe de las compañeras de ‘Ecologistas en Acción’ llamado “El tratado UE-Mercosur y la expansión de los biocombustibles. La demanda de la soja y la caña de azúcar como materias primas”. Se trata de un documento basado en una investigación más amplia llevada a cabo por esta organización, y os animamos a leerlo y a reflexionar sobre el mismo.

https://www.ecologistasenaccion.org/328760/

 

Secretaría de Acción Social de la CGT

CGT se une a las organizaciones firmantes de la declaración para detener el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.