La Federación de Enseñanza de CGT ha hecho un llamamiento a los trabajadores de la Educación en Cataluña, Andalucía y País Valenciano para que se movilicen contra la sinrazón de los gobiernos de turno que en nada reparan para privatizar todo lo que pueden la educación pública. Desde años atrás se ha reducido la inversión mientras ha aumentado brutalmente el dinero destinado a la educación privada-concertada (en especial los colegios de la Iglesia católica). La privatización no sólo es una amenaza contra la enseñanza infantil y la universitaria, sino que el gobierno tiene en estudio un plan para ceder la Formación Profesional (FP) a los agentes sociales (empresas y sindicatos mayoritarios), lo que supondrá el deterioro de la calidad de dichas enseñanzas.

Mobilizaciones en Catalunya : Pincha aquí

Estos ataques no se han dado exclusivamente en las comunidades gobernadas por la derecha (Madrid, Euskadi y Valencia están a la cabeza en privatización), sino también en aquellas gobernadas por el PSOE. Por ejemplo, en Catalunya tratan de imponer la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) que implicaría entregar la gestión de los centros públicos a empresas privadas, o Andalucía donde el número de centros concertados ha crecido y se han privatizado servicios educativos.

La CGT denuncia el “espíritu” de Bolonia donde los gobiernos europeos, de espaldas a sus respectivos pueblos, acordaron sumar a las políticas privatizadoras sus respectivos sistemas educativos incluyendo las universidades. De hecho, éstas han dejado de coordinarse políticamente desde el Ministerio de Educación y sus respectivos órganos autonómicos.

En esa línea, la CGT se solidariza con los estudiantes que luchan contra el Plan Bolonia en toda Europa, animando a las universidades que todavía no se han movilizado a que lo hagan. Vaya desde aquí nuestra solidaridad con los estudiantes de la Facultad de Filosofía de Valencia que han iniciado un encierro. Por otro lado, queremos denunciar los recortes de la Generalitat en los presupuestos de las universidades valencianas, lo que contribuirá a la pérdida de calidad de la enseñanza y facilitará la entrada de las empresas y los bancos en la financiación y control de la Universidad.

El llamamiento a ser la sociedad más “competitiva” del mundo, sólo nos lleva al desastre como sociedad. La CGT cree llegado el momento de sustituir la competitividad por la cooperación ; estrategia que hasta los bancos centrales de las primeras economías mundiales están siguiendo. Para conseguir una sociedad menos solidaria profundizan en la orientación selectiva de las enseñanzas universitarias, la Universidad es concebida como la expendedora de títulos “master y post master” caros y de muy difícil acceso al conjunto de la población estudiantil universitaria, que solo aspirará a la obtención de un titulo “grado” tremendamente devaluado.

Todos juntos, estudiantes y trabajadores de la educación, lograremos parar este ataque y defender el derecho de todas las personas a una educación pública, laica, digna, de calidad, permanente y gratuita. Por todo ello, la CGT respalda las huelgas y movilizaciones de los enseñantes de Cataluña, Andalucía y C. Valenciana, que tendrán lugar en las próximas semanas. Nuestro apoyo y colaboración también incluye a los estudiantes en lucha contra el Plan Bolonia.

La CGT hará todos los esfuerzos posibles para que todas las movilizaciones de la enseñanza (profesores y estudiantes) confluyan en un corto plazo con las luchas de los trabajadores y de la sociedad en general contra los despidos, el paro, los ERE y demás consecuencias que la crisis que los bancos y el capital quieren hacer pagar a las clases más desfavorecidas.

Notícia relacionada : La Federació d’Ensenyament de CGT Catalunya convoca huelga para el 13 de Noviembre

Fuente: Federación de Enseñanza de la CGT