El pasado viernes 26 de abril 187 trabajador@s de VW-NA secundaron la huelga legal de tres horas convocada por CGT en cada turno de producción, acudiendo una mayoría de ell@sa las concentraciones convocadas en el centro de Iruña/Pamplona, donde se repartieron más de 3.000 octavillas informativas (con datos objetivos y nuestras valoraciones sindicales) sobre distintos aspectos relativos al sistema de gestión de la prevención de la empresa, la situación de incumplimientos de la legalidad vigente en la materia, y el estado de la salud de la plantilla.

Una acción de huelga y movilización que tal y como están las cosas en esta empresa nos hemos visto obligad@sa convocar y desarrollar en varias ocasiones a lo largo del año, y que desde hace ya muchos años también lo hacemos en la fecha -o fechas próximas- al Día Internacional de la Salud Laboral. Una acción sindical coherente con nuestro análisis de la situación y nuestra permanente denuncia de la misma, que siempre van acompañadas por las correspondientes propuestas para su corrección.

Una acción de huelga y movilización que tal y como están las cosas en esta empresa nos hemos visto obligad@sa convocar y desarrollar en varias ocasiones a lo largo del año, y que desde hace ya muchos años también lo hacemos en la fecha -o fechas próximas- al Día Internacional de la Salud Laboral. Una acción sindical coherente con nuestro análisis de la situación y nuestra permanente denuncia de la misma, que siempre van acompañadas por las correspondientes propuestas para su corrección.

En definitiva, una huelga y movilización que es parte fundamental e inseparable de nuestra acción sindical de carácter integral para la defensa de la salud, que es mucho más y mucho más seria que la habitual palabrería e hipocresía expuesta en los falsos discursos de la inmensa mayoría de las organizaciones «sindicales», nunca acompañados por unos comportamientos sindicales coherentes, sino más bien -en la mayoría de la ocasiones- absolutamente contrarios; por cobardía o porque la naturaleza corrupta de esas organizaciones les impide siquiera defender la salud de l@s trabajador@s. Eso sí, con esa cobardía y su naturaleza corrupta arrastran a la inmensa mayoría de l@s trabajador@sa la más absurda inacción, convirtiéndol@s así en responsables (pasiv@s) de sus propias desgracias.

Desvergüenza e irresponsabilidad

Ahora bien, a veces esas organizaciones ni siquiera tienen la vergüenza de hacer un discurso para guardar las apariencias. En la comparecencia ante la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra que tuvo lugar el pasado 17 de abril, el Pte. del Comité de empresa llegó a afirmar que no era cierto que la salud de la plantilla de VW-NA esté en este momento triturada, y que su «sindicato», UGT, no pensaba de ninguna de las maneras acordar ninguna medida para reducir los ritmos de trabajo en la empresa (las intervenciones en la comisión están grabadas y disponibles en vídeo).

En el Parlamento…

CGT había expuesto antes ante l@s parlamentari@s (aportando a cada un@ de ell@s un completo dosier con la oportuna documentación) los datos objetivos que demuestran el lamentable estado de salud de la plantilla de VW-NA. Por ejemplo, que sobre una plantilla total de 4.386 trabajador@s (de l@s que 1.090 no tocan el coche), y con una media de edad de 44,01 años, hay 690 con limitaciones para el trabajo por motivos de salud, prácticamente tod@s ell@s de producción, lo que supone que cerca del 20% de l@s trabajador@s de este colectivo no están en condiciones de hacer cualquier trabajo de los que les son propios. Este dato reconocido por la propia empresa documentalmente, a nuestro entender es suficiente para valorar muy negativamente no solo el estado de la salud de la plantilla (que los niveles de envejecimiento van a agravar en breve de forma muy considerable), sino también lo perjudicial que resultan las condiciones de trabajo que el Pte. del Comité, su «sindicato» (UGT), y CCOO han pactado y no quieren modificar.

Lo que est@s últim@s no quieren entender, sin embargo fue apreciado como una problemática importante por divers@s parlamentari@s de la izquierda. Que el Pte. del Comité tuviera la desfachatez de realizar en nombre de la UGT tales afirmaciones ante l@s parlamentari@s, no nos causó en CGT la mínima sorpresa. Al igual que vienen haciendo en la fábrica, en un claro servicio a los intereses empresariales, trataron de desviar la atención del principal problema que tiene ahora mismo y ante el futuro más inminente esta plantilla. Problemática antes expuesta públicamente por CGT que había provocado la comparecencia parlamentaria (salud y edad de la plantilla, y cuestionamiento por estos motivos del futuro de la planta). En definitiva, desviar la atención para no dar la cara a lo que es verdaderamente importante para l@s trabajador@se incómodo para la empresa.

El mito del segundo modelo

Y así, se dedicaron unos y otros a pedir inversiones (y colaboración política…) para que en esta fábrica se produzca un 2º modelo y se cree un taller de «procesos no estandarizados», como si con estas dos cuestiones se fueran a arreglar todos los problemas que tenemos. A lo que desde CGT tenemos que decir que ninguna de estas dos propuestas son la panacea de nada. Además, la primera de ellas, la del 2º modelo, ya ha sido rechazada hace tiempo y de forma rotunda por la Dirección en la «Mesa Negociadora» sin que sus «mentores sindicales» hayan hecho nada. Y no solo eso, sino que los «segundos modelos» suelen conllevar acuerdos (con UGT y CCOO) en los que se han llegado a establecer salarios de hasta el 60% para las nuevas contrataciones, brutales aumentos de la flexibilidad y eliminación de todo tipo de derechos, no quedando garantizado a cambio absolutamente nada, pues todo depende de la salida que esos modelos tengan en el mercado. Pregúntese qué paso en OPEL (Zaragora) con el modelo Meriva, en RENAULT (Valladolid) con el modelo Modus, o en FORD (Valencia) con el C-Max… Un ERE detrás de otro… Podemos informar y debatir sobre esto todo lo que se quiera… Sobre la utilidad del taller de «procesos no estandarizados» ya nos hemos pronunciado en anteriores hojas…

CONCLUSION: Así que desde CGT exigimos a la representación «sindical» mayoritaria de esta fábrica que se deje de zarandajas, y se centre con seriedad en los problemas que hay que resolver en el próximo Convenio Colectivo, que son los que desde CGT estamos apuntando desde hace tiempo y cuya solución pasa necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo en las cadenas y puestos de trabajo.

SALUD. Landaben,


Fuente: Sección Sindical CGT en WV

CGT WV. El lenguaje de los hechos