“Las entidades financieras SANTANDER, BBVA, POPULAR, LA CAIXA y CAJA MADRID, en 9 meses engordaron a sus accionistas con 13.602 Millones de euros de beneficios”

No hay dudas sobre quién está pagando su crisis. La crisis no es de tod@s, ni lo ha sido nunca.

Los dos gigantes, Santander y BBVA, obtuvieron 6.740 y 4.179 millones de euros. ¿Cómo es posible que las políticas del Gobierno y de la UE, por medio de su Banco Central, sigan metiéndoles miles de millones de euros al 1% para luego estos mismos bancos comprarle deuda a los estados y cobrarles hasta el 5% ?

Estas políticas de transferir miles de millones de dinero público que los gobiernos del mundo están imponiendo, de manera absolutamente antidemocrática, sin consulta ni debate, para mantener el “chiringuito financiero”, sólo tiene un nombre : estafa a la población, estafa y atraco a los bolsillos de las y los trabajadores

El modelo capitalista está basado en el concepto de “darwinismo social” : sólo los más aptos sobreviven y lo hacen a costa de los demás, mediante el egoísmo, la competitividad, el individualismo, la propiedad privada… El progreso para ricos, banqueros, ejecutivos, poderosos, políticos, significa desarrollismo, crecimiento y consumo sin límites para seguir obtención beneficios por encima de la salud de las personas, por encima de la propia existencia de la vida en el planeta.

Este “progreso”, para los especuladores del ladrillo, de la banca, de los alimentos o la energía, lo han basado en su enriquecimiento y bienestar personal y lo han hecho desde la más absoluta impunidad e irresponsabilidad porque cuando su modelo “revienta”, somos la mayoría social, las personas trabajadoras, las clases populares, inmigrantes, precarios, jóvenes, quienes tenemos que hacer un esfuerzo y arrimar el hombro para pagar su crisis.

En estos momentos de crisis, sus leyes inexorables nos aplastan :

- despidos ;

- mayor desregulación de los mercados de trabajo ;

- cierres de empresas en todos los sectores ;

- despidos masivos : NISSAN, ELECTROLUX, SEAT, OPEL, RENAULT, DELPHI, MICHELIN, MARTINSA-FADESA, TECNOCASA, FCC, ACCIONA, ENDESA, IBERDROLA, GAS NATURAL, ROCA, SPANAIR, LA BANCA, IBERIA, RTVE, TELEFONICA y cientos de Contratas y Subcontratas ;

- reestructuración en todos los sectores de la producción y los servicios ;

- despidos invisibles de millones de trabajadores temporales ;

- deslocalizaciones de industrias enteras ;

- congelación salarial ;

- pérdida de poder adquisitivo ;

- moderación salarial trianual ;

- subida de impuestos en el IVA ;

- despido libre y gratuito ;

- “paz social” y “reforma laboral” ;

- congelación del gasto público ;

- privatización de los servicios públicos y sociales ;

- maquinaciones y tropelías para alterar el precio de la vivienda, alimentos, materias primas.

Desde CGT tenemos que claro que hay que acabar con estas reglas de juego injustas en las que sólo gana una minoría a costa de la mayoría.

Las personas trabajadoras tenemos que apostar por otro modelo social que garantice lo suficiente para todos y todas, basado en el reparto, el compartir, la armonía en la relación con el medio natural, la solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad, la libertad, la justicia social. Estos son los pilares sobre los que construir un nuevo modelo social que contemple el verdadero progreso social en función de las personas y no de los mercados.

Como trabajadoras y trabajadores estamos inmersos en la tarea de alcanzar mayores cuotas de la MOVILIZACION SOCIAL HACIA LA HUELGA GENERAL.

Nos va la VIDA en ello.


Fuente: Secretariado Permanente de la CGT

Comunicado de CGT : Por un nuevo modelo social para salir de la crisis