Ante la noticia aparecida estos días en distintos medios de comunicación sobre la firma por parte de CGT de un ERE en en el grupo BNP-Fortis que supone el despido de 173 trabajadores y trabajadoras, como Organización, queremos manifestar lo siguiente para desmentir esta información :

1 – La firma a la que se hace alusión en esta noticia se refiere a un preacuerdo firmado por la sección sindical de la CGT en estos grupos el pasado 14 de junio de 2010, pendiente de ser sometido a la decisión de las asambleas de trabajadores correspondientes, pendiente de ser ratificado en referendum y pendiente de ser aprobado por la CGT.

2 – Los trabajadores y trabajadoras han ratificado en referendum de forma abrumadora este preacuerdo, sin embargo, la CGT como organización no va a firmar este ERE que supone destrucción de empleo en una empresa que obtiene beneficios. Así se le ha transmitido por parte del Secretariado Permanente del Comité Confederal a esta sección sindical.

3 – Como consecuencia de esto, los delegados de esta sección sindical han causado baja en el sindicato y ya no forman parte de CGT.

4 – Los acuerdos congresuales de la CGT indican con total claridad que CGT no firmará ningún ERE en empresas que tengan beneficios. Así ha sido, así es y así seguirá siendo la linea de comportamiento y de acción sindical que esta organización defiende históricamente.

5 – CGT tiene representatividad sindical en múltiples empresas de todos los sectores productivos y en todo el estado español y la linea de conducta ha sido siempre la misma : no firmar EREs, no contribuir a la destrucción de empleo, exigir que el resto de organizaciones sindicales así lo hagan, hacer comprender a las trabajadoras y trabajadores que no se trata de encontrar soluciones individuales como prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, indemnizaciones por despido, etc. Se trata de defender los puestos de trabajo, de seguir manteniendo el tejido industrial por nuestro futuro y de las generaciones venideras y no contribuir a la creación de nuevos empleos precarios.

6 – La CGT ha convocado Huelga General en el País Vasco y Navarra mañana 29 de junio de 2010 y va a convocar Huelga General en todo el estado español, entre otras cuestiones, por la defensa del empleo y el derecho al trabajo que tienen los más de 5 millones de personas que están en paro, como consecuencia de los múltiples ERE´s que se han f irmado, en la mayoría de los casos, por la patronal con acuerdo de los sindicatos mayoritarios y el beneplácito del gobierno. La CGT ha luchado siempre contra los ERE´s, ha defendido los puestos de trabajo en la calle con la movilización y nunca pactando con el capital.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Fuente: SPCC-CGT