El pasado mes de mayo, la asociación Derecho a Vivir contrató con Correos un envío publicitario sin dirección con el contenido visible para el cartero. La propaganda iba orientada a pedir al ministro de Justicia que endurezca aún más la Ley del Aborto de 2010. En ese envío se hacía cómplice del asesinato de 300 niños al día y de genocidio infantil a toda persona que no estuviese de acuerdo con su petición.

El compañero Eduardo San Juan, cartero del distrito 7 de Madrid, comunicó a su jefe la ilegalidad del contenido de la propaganda y que ejercía el derecho a la objeción de conciencia, negándose a repartir lo que consideramos degradante para la dignidad de las mujeres. La respuesta furibunda de la empresa ha sido abrirle un expediente sancionador por falta grave o muy grave (podría conllevar hasta el despido).

Correos, una empresa pública financiada en parte por los presupuestos generales del estado, incumplió su propia legislación ya que aceptó como publibuzón (envíos de carácter comercial de la línea márketing directo) un envío de propaganda política. Es decir favoreció, abaratando el precio, un envío a una asociación antiabortista. El compañero actúo según el Reglamento de Servicios Postales, RD 1829/1999 de 3 de diciembre que impide el envío de objetos “cuya envoltura o cubierta contenga un texto que vulnere un derecho fundamental de la persona”. Obviamente, un texto que te hace cómplice de la muerte de 300 niños al día vulnera muchos derechos fundamentales de la persona.

Además de actuar legalmente, el compañero actuó de una forma justa YA QUE SE NEGÓ A COLABORAR con una propaganda que consideraba, con razón, que atentaba contra los derechos de las mujeres. Trató de ejercer su derecho a la objeción de conciencia, si ese derecho se le reconoce a los médicos antiabortistas ¿por qué a un cartero ofendido por una propaganda reaccionaria, agresiva e ilegal no?. Debemos actuar firmemente ante estos atropellos; de lo contrario, la dirección de Correos intentará imponer como norma, la admisión como propaganda comercial, de más barbaridades de este tipo; dejando al cartero en una situación de desprotección e indefensión, más aún cuando la objeción de conciencia es contestada con expedientes y represión.

Confiamos en la respuesta solidaria de todxs, firmando contra este abuso y enviando faxes y emails exigiendo la retirada del expediente, con copia a CGT Correos.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA SANCIÓN A UN CARTERO

Y POR EL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

MARTES 15 DE OCTUBRE A LAS 17H.

SEDE DE CORREOS EN CONDE DE PEÑALVER, 19 bis. (Metro Goya o Lista)

Fuente: Sección Sindical de Correos CGT Madrid

Concentración contra la sanción a Eduardo, de Correos, y por el derecho a la objeción de conciencia, martes 15-O a las 17 h.