Alrededor de 35 militantes de CGT, procedentes de Zaragoza, Valencia, Terrassa, Almería, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca y Madrid, así como de otras organizaciones como Ferine, Coordinadora de inmigrantes de Málaga, ODS Sevilla, Centro Uruguayo Che Guevara. etc… nos reunimos durante la mañana y la tarde del pasado sábado 24, en los locales de CGT Madrid.

Crónica de la Jornada :

La mañana, tras una revisión histórica y actual de la vergonzosa e injusta legislación en materia de extranjería, se dedicó por entero a exponer experiencias de lucha sindical protagonizadas por personas inmigrantes, y llevadas a cabo desde CGT : temporeros/as (Úbeda), limpiezas del metro de Madrid, empleadas de hogar (Mallorca), telemárketing (Madrid), comercio (Almería) y mantenimiento (Zaragoza).

En todas ellas se destacó la importancia de que personas con contratos fijos y temporales luchan coordinadamente por elevar los derechos sociales y laborales de los colectivos más desfavorecidos, y por lo tanto, establecer luchas y reivindicaciones que coimpliquen por igual a autóctonos e inmigrantes, pues ganar derechos para quien no los tiene es la única garantía de asegurar los derechos de quien los tiene. La mayoría de estas experiencias están atravesadas además por las discriminaciones de género, lo que añade un plus de explotación a la mujer que es trabajadora e inmigrante.

Se reflexionó en torno a que la CGT, su estructura y la experiencia acumulada de sus militantes sindicales, deben servir como herramienta para que la organización active su implicación real y directa en las reivindicaciones de aquellos colectivos que muchas veces se ven imposibilitados para ejercer sus derechos, al estar chantajeados/as por la amenaza del despido sin indemnización, o de ser denunciado por su falta de papeles. Es necesaria una labor constante de información de las condiciones laborales y de falta de derechos que padecen las/os trabajadoras/es inmigrantes, para romper el miedo que es el factor principal que frena su capacidad de lucha.

Con estas ideas volvimos a la tarde a escuchar las distintas alternativas de coordinación entre colectivos y organizaciones de inmigrantes para construir una movimiento de lucha por los derechos para todos y todas, más acuciante y necesaria ahora con el racismo fascista campando oficialmente en Italia y amenazando convertirse en legal en la UE por la bien llamada Directiva de la Vergüenza, que significará la caza institucional del inmigrante sin papeles.

Se abrió un intenso debate en torno a si la actual configuración de las clases asalariadas supone o no la necesidad de sindicalizar la inmigración, es decir, sensibilizar para que trabajadores y trabajadoras inmigrantes se afilien y organicen sus luchas desde CGT, o debe ser CGT una simple estructura de recursos y apoyos para que los colectivos inmigrantes, y por extensión las personas en condiciones socio-laborales precarias, se organicen al margen del sindicato. La CGT, en virtud de sus acuerdos, apuesta claramente por la primera opción, sindicalizar la inmigración, posibilitando estructuras flexibles que permitan la lucha coordinada de las personas asalariadas en condiciones precarias y desregladas. No obstante la sindicalización del/la inmigrante no excluye que la CGT apoye las iniciativas de autoorganización para la movilización de las personas inmigrantes por sus derechos sociales, políticos y culturales

Por último, nos comprometimos a vernos de nuevo, pero no antes de asumir que debemos estar presentes en las próximas convocatorias de movilización :

- El 2 de Junio contra la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva de la Vergüenza,

- El 21 de Junio denunciando las nuevas cárceles sin control judicial, los Centro de Internamiento de Inmigrantes,

- El 28 y 29 de Junio contra el Congreso Mundial del Petróleo.

- El 11, 12 y 13 de Septiembre, en el Foro Social Mundial de las Migraciones



Objetivos : Visibilizar los conflictos de carácter socio-laboral en los que CGT está presente y en los que es protagonista principal la mano de obra migrante, así como para debatir y proponer líneas de intervención social y sindical en los sectores productivos en los que se emplea importante mano de obra migrante.

Programa

- Situación Jurídica de la inmigración y sus derechos (Diego de Las Barreras, Gabinete Jurídico Confederal)

- Taller 1 : “Experiencias sindicales” (limpiezas del metro de Madrid, temporeros de Jaén, Premier –mantenimiento de Opel- de Zaragoza)

- Taller 2 : “Mujeres y precariedad” (telemárketing y limpiezas metro de Madrid, empleadas domésticas)

- Taller 3 : “Organizaciones de inmigrantes y manipulación institucional” (Centro Uruguayo de Madrid, Grupo Inmigración de CGT Madrid, manteras)

- Taller 4 : Coordinación, Redes y Oficinas de Derechos Sociales (Ferine, Redi, Ods Patio Maravillas)

- Plenario : ¿Sindicalizar la inmigración, autoorganizar conflictos, coordinar luchar sociales y laborales)


Fuente: Secretaria de Acción Social [CGT]

Concluida la Jornada sobre derechos humanos, sociales y laborales de las personas migrantes